Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hollande pide el cese de los asentamientos de Israel, porque que “complican” la negociación

Hollande pide el cese de los asentamientos de Israel porque "complican" la negociación

EFE

Ramala (Cisjordania) —

0

El presidente francés, François Hollande, dijo hoy que su país se opone a la política de asentamientos de Israel y reiteró que sólo “complican las negociaciones” y alejan la posibilidad de alcanzar una solución al conflicto en Oriente Medio.

“Ayer lo dije (en Jerusalén) y hoy lo repito, Francia se opone a los asentamientos, deben cesar porque complican las negociaciones”, dijo Hollande en una conferencia de prensa junto al presidente palestino, Mahmud Abás, con quien se reunió en Ramala.

El jefe del Estado francés recalcó que “debe ofrecerse el gesto de retirar los proyectos de los asentamientos para que avancen las negociaciones”, días después de que el equipo negociador palestino renunciara a seguir los contactos por lo que considera la falta de seriedad de Israel a raíz de la política de asentamientos.

Hollande, que realiza su primera visita oficial a Palestina e Israel, ya se refirió anoche al proceso de paz entre israelíes y palestinos, iniciado a finales de julio, y aseguró que los asentamientos judíos suponen un obstáculo en ese camino.

“Los asentamientos complican lo que puede ser un acuerdo definitivo. Queremos la paz y debemos tener gestos hacia la paz”, dijo ayer en Jerusalén, en una conferencia de prensa con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En su comparecencia junto a Abás abordó asimismo el problema de los refugiados palestinos, una de las cuestiones fundamentales del conflicto palestino-israelí, y señaló que “deben hacerse propuestas realistas, en caso contrario, no habrá un acuerdo”.

Igualmente, se mostró confiado en que las dos partes puedan llegar a un acuerdo de paz y dijo que el compromiso de Francia con ese fin no es nuevo y se basa en dos derechos fundamentales: “Un Estado soberano palestino y la seguridad de Israel, que no son contradictorios”.

Aseguró que estos principios son “garantías mutuas” y que no habrá paz sin seguridad: “no habrá un Estado viable y democrático palestino a no ser que la seguridad de Israel esté garantizada”.

Por su parte, el presidente Abás agradeció a Hollande su apoyo político y presupuestario, materializado hoy en la firma de numerosos acuerdos bilaterales en distintas materias, y mencionó que analizó con su homólogo galo la relación bilateral y los obstáculos en el actual proceso de paz.

“Luchamos por un Estado palestino y soberano con Jerusalén este como su capital, y esto tendrá un efecto positivo en esta región del mundo”, subrayó el líder palestino.

Abás alabó los esfuerzos de EEUU y los otros tres miembros del Cuarteto para Oriente Medio (UE, ONU y Rusia), que han censurado los últimos anuncios hechos por Israel para construir nuevas viviendas en el territorio palestino, que recalcó, “son ilegales y violan el derecho internacional”.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) agradeció a Francia, como miembro de la UE, la aprobación de las políticas de etiquetado de los productos provenientes de los asentamientos judíos y confió en que esta medida traiga resultados positivos.

“Esperamos que esto lleve al Gobierno israelí a reconsiderar su política de asentamientos. No queremos el boicot a Israel, tenemos buenas relaciones con Israel, sino a los asentamientos”, reafirmó Abás.

Hollande fue recibido hoy con honores a su llegada a Ramala, donde visitó el mausoleo que alberga los restos del histórico dirigente palestino Yaser Arafat, en el complejo de la Mukata de Ramala, sede de la ANP.

Antes de abandonar el territorio palestino y regresar a Jerusalén, el presidente tenía previsto visitar el museo del poeta Mahmud Darwish en Ramala.

Etiquetas
stats