Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hollande constata una mejoría frágil de la seguridad en la R. Centroafricana

Hollande constata una mejoría frágil de la seguridad en la R. Centroafricana

EFE

París —

0

El presidente francés, François Hollande, dijo hoy que gracias a la intervención de sus tropas en la República Centroafricana desde diciembre se ha constatado “una mejora, todavía frágil, de la situación de seguridad”.

Hollande, en su tradicional discurso de comienzos de año ante el cuerpo diplomático, señaló que con la operación francesa aunque no se ha conseguido “el fin de todos los combates, sí hay una forma de apaciguamiento”.

También hizo hincapié en que la misión internacional de las tropas francesas junto con la de otros países africanos está permitiendo la llegada de ayuda humanitaria para la población.

El general Francisco Soriano, comandante de la operación francesa “Sangaris” en la República Centroafricana, dijo ayer en conferencia de prensa que en las zonas en las que se han desplegado no tienen noticias de que se sigan cometiendo masacres.

Preguntado sobre si es necesario aumentar el dispositivo francés, el general Soriano respondió que los 1.600 soldados actuales no están solos, sino que trabajan asociados con los 4.400 de la misión de otros países de la región (Misca) y con las fuerzas de seguridad centroafricanas.

Francia, por boca del portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Romain Nadal, se felicitó hoy del refuerzo de la Misca, “cuyos efectivos pronto superarán los 5.000 militares y policías”, y agradeció en particular “el despliegue reciente de los contingentes congolés, burundés y ruandés con el apoyo logístico de Estados Unidos”.

Por otra parte, Nadal anunció que el Gobierno francés ha suspendido desde hoy la adopción en Francia de niños centroafricanos residentes en ese país porque “el contexto actual” no permite que los procedimientos se hagan con garantías sobre “el respeto del interés supremo de los niños y de las familias que adoptan”.

Esta suspensión, que afecta a los procedimientos futuros pero no a los que están en curso, es “temporal, hasta que se garanticen las condiciones de seguridad humana y jurídica”.

Las adopciones de niños centroafricanos en Francia se incrementaron de forma significativa el pasado año, al pasar a 66 frente a las 43 de 2012, con lo que la República Centroafricana se convirtió en uno de los primeros países de origen de los niños.

Etiquetas
stats