Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hollande evoca la “pasión y coraje” de Adenauer y De Gaulle que aunó destinos

EFE

Berlín —

0

El presidente francés, François Hollande, evocó hoy, en la conmemoración del 50 aniversario del Tratado del Elíseo, la “pasión y coraje” de Konrad Adenauer y Charles de Gaulle, que hicieron posible no sólo la reconciliación de Francia y Alemania, sino también que ambos países decidieran “aunar sus destinos”.

La amistad sellada entre dos países “que se habían combatido” ha sido desde entonces el “motor de Europa”, añadió el Presidente francés en la apertura del acto central de la conmemoración en el Reichstag (Parlamento), en una sesión conjunta de diputados del Bundestag alemán y de la Asamblea Nacional francesa, poco antes de la intervención de la canciller federal, Angela Merkel.

El Presidente francés subrayó que Francia y Alemania “siempre han estado al servicio de la integración europea” y su amistad formó siempre un tándem, también “cuando estaba en peligro la seguridad de Europa”, como durante el conflicto con los misiles nucleares de alcance medio con la Unión Soviética a principios de la década de 1980.

Hollande comentó también que Francia respaldó desde el principio la reunificación de Alemania tras la caída del Muro de Berlín en 1989 y destacó que la amistad entre ambos países permitió tomar también “decisiones valientes” en el área industrial y de investigación como el consorcio Airbus o los cohetes Ariane.

Poco antes del acto en el Reichstag, donde también estuvieron presentes representantes de las cámaras altas de los dos países y los gabinetes ministeriales, Merkel y Hollande anunciaron en una rueda de prensa una iniciativa conjunta para el desarrollo de la unión económica y monetaria que será presentada a los socios europeos en mayo.

“Somos conscientes de nuestra responsabilidad para superar la crisis de la Unión Europea”, dijo Merkel en una rueda de prensa conjunta tras las consultas bilaterales con motivo del 50 aniversario del Tratado del Elíseo que selló la amistad entre Alemania y Francia.

La canciller subrayó que ambos son conscientes de que los gobiernos solos no pueden afrontar el reto que supone superar la crisis, por lo que hacen un llamamiento a patronal y sindicatos de ambos países para sumarse a la fábrica de ideas y presenten también propuestas conjuntas.

Etiquetas
stats