Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hollande critica el bloqueo de las refinerías por “una minoría”

Hollande critica el bloqueo de las refinerías por "una minoría"

EFE

París —

0

El presidente francés, François Hollande, criticó hoy el bloqueo de las refinerías, que ayer dejó sin carburante alrededor del 20 % de las gasolineras del país, y subrayó que es resultado de “una minoría”.

Hollande, en una entrevista a la emisora “France Culture”, señaló que sin “ignorar” las protestas que se están llevando a cabo contra su proyecto de reforma laboral y las “reivindicaciones legítimas”, “eso no (le) lleva tampoco a aceptar lo que hoy es un bloqueo que se basa simplemente en la estrategia de una minoría”.

El jefe del Estado socialista se refería a la movilización, liderada por la Confederación General del Trabajo (CGT), que con huelgas y piquetes a la entrada de los complejos petrolíferos, dijo esta mañana haber conseguido suspender la actividad en las ocho refinerías de Francia.

Esta madrugada, las fuerzas del orden levantaron el bloqueo de alrededor de 200 sindicalistas de la CGT que impedían la entrada y salida de camiones de uno de los grandes depósitos de carburante en Fos sur Mer, cerca de Marsella.

Y poco después, el primer ministro, Manuel Valls, afirmó que se iba a hacer lo mismo en otros centros petrolíferos, que el Estado iba a manifestar “la mayor firmeza” y que el polémico proyecto de ley de la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, continuará su tramitación parlamentaria.

“¡Basta ya!”, se indignó en una entrevista a la emisora de radio “Europe 1” Valls, que advirtió de que “la CGT se encontrará con una respuesta extremadamente firme”.

Por su parte, el secretario general de la CGT, Philippe Martínez, sin querer hablar de huelga general, reiteró hoy su llamamiento a una “generalización de las protestas en todas partes”, y también su objetivo, la retirada del proyecto de ley El Khomri, en una entrevista radio-televisada por “RMC” y “BFM TV”.

Para Martínez, las protestas cuentan con la legitimidad de que -según las encuestas- un 74 % de los franceses se oponen a la reforma laboral.

Al margen del sector petrolero, mañana se inicia un nuevo paro de dos días en los ferrocarriles y la dirección de la empresa (SNCF) avanzó hoy -sobre la base de los trabajadores que han anunciado que harán paro- que tendrá que reducir su programa.

En concreto, la SNCF explicó en un comunicado que se suprimirán de media un cuarto de los trenes de alta velocidad (TGV), entre un quinto y un tercio de los cercanías en la región de París, un tercio de los regionales y alrededor del 40 % de los otros convoyes de largo recorrido.

En cuanto a las líneas internacionales, se suprimirán el 40 % de los que comunican con España y el 10 % de los que enlazan con Suiza, mientras que deberían mantenerse todos los Eurostar de París a Londres o los Thallys que van de la capital francesa a Bélgica, Holanda y Alemania.

Pese al parón en las refinerías y a los bloqueos de depósitos de carburante, el Gobierno lleva desde el pasado fin de semana insistiendo en que no hay riesgo de desabastecimiento, pese a que el secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies, reconoció ayer que un 20 % de las 12.000 gasolineras del país habían agotado total o parcialmente sus tanques.

Vidalies atribuyó una parte de esa situación a las compras de precaución de los automovilistas, que en algunas regiones estos últimos días han duplicaron con creces el volumen habitual.

El secretario de Estado recordó que Francia cuenta con reservas estratégicas equivalentes a tres meses de consumo que por ahora no se han utilizado y que Francia importa una parte de su combustible (un 50 % del gasóleo).

Etiquetas
stats