Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hollande decide reducir de 22 a 14 el número de regiones de Francia

Hollande decide reducir de 22 a 14 el número de regiones de Francia

EFE

París —

0

El presidente de Francia, François Hollande, anunció hoy su decisión de reducir de 22 a 14 el número de regiones de la Francia continental, con el objetivo de simplificar la distribución del país y de reforzar sus competencias.

En una tribuna en la prensa regional, que será publicada mañana y fue adelantada hoy por la página web del Elíseo, Hollande aseguró que esa reforma se lleva a cabo para “ofrecer una mayor calidad de servicio” y adaptar el país a la nueva realidad.

La actual organización territorial, según el presidente, “se ha quedado anticuada”, y “los medios de comunicación, las mutaciones económicas y los medios de vida han borrado los límites administrativos”.

Hollande no precisó los plazos en que comenzarán a aplicarse los cambios, pero según detallan medios como “Le Figaro”, estos se llevarán a cabo de forma gradual.

El consejo de ministros, según esa fuente, examinará el próximo 18 de junio dos proyectos de ley: uno sobre el nuevo mapa de regiones y sobre la fecha de las elecciones regionales y cantonales, y otro sobre la transferencia de competencias.

“Esta gran reforma se inscribe en la voluntad de modernizar nuestro país y de hacerlo más fuerte”, indicó el presidente en su texto.

La reforma, una de las promesas del quinquenio, contempla la desaparición para 2020 de los consejos de departamento, asambleas de ámbito similar al provincial con algunos poderes legislativos, cuyas funciones podrán ser asumidas en parte por ciertas metrópolis.

“Quiero creer que una gran mayoría política neta se inclinará a favor de este proyecto”, apuntó el presidente.

Hollande constató que los recursos de las actuales regiones “ya no se corresponden a sus competencias” y aseguró que las nuevas que surjan de la reforma, que tendrán “un tamaño europeo”, dispondrán de mayor responsabilidad en ámbitos como el empleo, la educación o el transporte.

Solo siete regiones, según detalló el Elíseo, se mantendrán intactas: Nord-Pas de Calais (norte), Île-de-France (centro), Bretaña y País del Loira (noroeste), Aquitania (suroeste), Provenza-Alpes-Costa Azul (sureste) y Córcega.

La Alta y la Baja Normandía se fusionarán, al igual que lo harán Picardía con Champagne-Ardennes, el Centro con Poitou-Charentes y Limousin, Lorena con Alsacia, Borgoña con Franco-Condado, Auvergne con Rhône-Alpes y los Midi-Pyrénées con Languedoc-Rousillon.

Las mancomunidades, por su parte, cambiarán de escala a partir de enero de 2017, para pasar de los 5.000 habitantes actuales a cerca de 20.000, con adaptaciones previstas para las zonas de montaña o territorios de escasa población.

Estos cambios, según concluyó Hollande, están pensados en el ciudadano, porque “se trata de simplificar la vida pública, hacerla más eficaz y reducir el recurso a los impuestos”, motivo por el cual llamó a la población y a los electos locales a “respaldar su éxito”.

Etiquetas
stats