Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hollande homenajea a las víctimas de la única cámara de gas en suelo francés

Hollande homenajea a las víctimas de la única cámara de gas en suelo francés

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El presidente de Francia, François Hollande, rindió hoy homenaje a los muertos en la cámara de gas del campo de concentración de Natzweiler-Struthof (a 60 kilómetros de Estrasburgo), utilizado por el régimen nazi como centro de experimentación médica.

En esa cámara murieron 86 hombres y mujeres judíos en 1943 que, tras ser gaseados, fueron enviados al Instituto de Anatomía de la Universidad de Estrasburgo para integrar la colección de esqueletos promovida por el médico y profesor alemán August Hirt.

Hollande descubrió una estela con los nombres de los 86 judíos y otra con los nombres de cuatro deportados gitanos, gaseados también en Struthof, el único campo de concentración nazi en territorio francés.

Su visita forma parte de la celebración del 70 aniversario de la liberación de ese campo a manos de tropas aliadas al final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y en la misma el presidente advirtió de que aunque “lo peor puede pasar, ser consciente puede hacer que lo evitemos”.

Hollande, que subrayó que el antisemitismo y el racismo siguen presentes en Europa, se congratuló de que se haya hecho el trabajo de “conocer la verdad, identificar a los verdugos y saber el nombre de las víctimas”.

Se trata de la primera vez que un jefe de Estado francés acude a la cámara de gas de Struthof, que antes de la guerra se usaba como sala de baile.

El campo de concentración de Struthof, al que fueron deportadas 52.000 personas, de las cuales cerca de 22.000 murieron, ha sido visitado por todos los presidentes de la V República francesa desde Charles de Gaulle, a excepción de Nicolas Sarkozy.

Hollande estuvo acompañado del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz; el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, y la primera ministra de Letonia, Laimdota Straujuma.

Etiquetas
stats