Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hollande respalda la iniciativa de Brasil contra el espionaje en internet

Hollande respalda la iniciativa de Brasil contra el espionaje en internet

EFE

Brasilia —

0

El presidente de Francia, François Hollande, manifestó hoy un firme respaldo a las iniciativas que Brasil promueve en la ONU para impedir el espionaje por internet, como hacen las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

“Apoyamos todo esfuerzo por la gobernanza digital. Eso es necesario tanto para la soberanía de nuestras naciones como para la privacidad individual”, dijo Hollande durante una comparecencia ante periodistas junto a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

“La defensa cibernética es aún mucho más necesaria después de la revelación de ciertas informaciones”, indicó Hollande en alusión a las actividades del espionaje estadounidense filtradas por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden.

Rousseff ha sido víctima directa y personal de ese espionaje y promueve en las Naciones Unidas la adopción de medidas globales para impedir esas prácticas y garantizar la privacidad de los usuarios de internet en todo el mundo.

Asimismo, ha convocado una conferencia global para marzo del año próximo en Sao Paulo a fin de que el asunto sea debatido por jefes de Estado, empresarios, académicos y movimientos sociales.

“Desde ya aseguro que participaremos en esa conferencia”, declaró Hollande.

En su discurso, el presidente valoró la “sociedad estratégica” que Francia y Brasil mantienen desde 2006, y aseguró que han acordado con Rousseff darle una mayor “fuerza” y “dinámica”, sobre todo mediante una mayor cooperación en el área de alta tecnología.

En ese sentido, destacó acuerdos firmados hoy, en el marco de su visita, para el desarrollo conjunto de un satélite geoestacionario, de una mayor cooperación en el área de energía nuclear y también en un programa brasileño para la construcción de superordenador.

“Tenemos que llevar al nivel más alto la tecnología” en esa vasta cooperación que existe con Brasil, afirmó Hollande.

El presidente francés dijo, además, que otro punto analizado en una reunión privada con Rousseff fue la negociación para un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Hollande explicó que le manifestó a Rousseff su deseo de que “las negociaciones puedan iniciarse rápidamente, una vez que todos los obstáculos sean superados”.

El Mercosur y la UE habían acordado intercambiar sus ofertas para ese acuerdo antes de fin de año, pero este miércoles Brasil informó de que el bloque comunitario ha pedido postergar ese acto hasta finales de enero próximo.

Hollande también dedicó unas palabras al Mundial de fútbol, que se celebrará en Brasil el año próximo.

“No me comprometí con la victoria de Brasil”, dijo Hollande sobre su conversación con Rousseff sobre el Mundial.

“No hago pronósticos ni promesas. Pero recuerdo algunas finales. Recuerdo una sobre todo”, dijo en tono provocador y en clara alusión a la final del Mundial de Francia de 1998, en el que los anfitriones derrotaron por 3-1 a los brasileños.

Etiquetas
stats