Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hollande resalta el perfil latinoamericano de su presidencia

Hollande resalta el perfil latinoamericano de su presidencia

EFE

París —

0

El presidente francés, François Holande, en horas bajas de popularidad en su propio país, quiso hoy destacar los numerosos vínculos de Francia con América Latina y los esfuerzos desplegados a lo largo de su mandato para fortalecer estos lazos históricos.

En una recepción en el Palacio del Elíseo con motivo de la Semana de América Latina y el Caribe en Francia, y ante la presencia de personalidades como el presidente peruano, Ollanta Humala, el mandatario galo puso de manifiesto que “más allá de la historia que nos vincula, es el futuro lo que nos une”.

En un discurso plagado de alusiones históricas y guiños en clave de humor, Hollande repasó algunas cuestiones de la actualidad en los países latinoamericanos, y recordó que ha viajado en nueve ocasiones a la región, a las que se sumará su próxima visita a Brasil con motivo de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

“Queremos apoyar las negociaciones para la paz en Colombia, con un acuerdo ya cercano, que deberá poner fin a una confrontación de hace más de 50 años. Francia apoya plenamente los esfuerzos de (el presidente colombiano) Juan Manuel Santos”, dijo.

Al respecto de la situación en Venezuela, Hollande reconoció que la situación es “preocupante”, por lo que animó a los actores políticos “a encontrar una salida a la crisis a través del diálogo”.

Mientras, mostró su “confianza en las instituciones brasileñas” tras la suspensión de la presidenta, Dilma Roussef, por el proceso político al que fue sometida en el Parlamento.

Hollande se rodeó de parte del Ejecutivo francés en la recepción, comenzando por su ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, que sirvieron de anfitriones para Humala, los cancilleres de Argentina, Susana Malcorra, y Brasil, Jose Serra, o los ministros de Trabajo de Chile, Ximena Rincón, y Costa Rica, Carlos Alvarado.

En la Semana de América Latina y el Caribe se han organizado más de 300 actos, el doble que el año pasado, entre los que se cuenta una jornada dedicada a Rubén Darío o un ciclo de cine cubano en Aviñón.

Hollande recordó la histórica visita que realizó a Cuba en febrero pasado, y la del presidente cubano, Raúl Castro, a París, con quien “acordamos intensificar las relaciones y seguir pidiendo el levantamiento del embargo de Estados Unidos”.

El francés tiene previsto reunirse estos días, además de con Humala, con los jefes de Estado de Chile, Michelle Bachelet, y Paraguay, Horacio Cartes, que participarán en la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que comienza mañana.

“Me felicito por que las inversiones francesas en la región se hayan duplicado, que las pequeñas y medianas empresas estén más presentes en los intercambios, y que las asociaciones unan a nuestras diferentes 'startups'”, señaló al repasar las relaciones económicas.

En ese sentido, Hollande se mostró dispuesto a “favorecer las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y América Latina, velando por los principios de transparencia”.

En el ámbito cultural, apostó por “mantener con vida la herencia recibida”, que se plasma en hechos como la entrada del peruano Mario Vargas Llosa en la prestigiosa colección literaria de La Pléiade, o la exposición que el museo Grand Palais dedicará a la cultura mexicana este otoño.

Además, evocó la importancia de la Casa de América Latina en París, que, recordó, él mismo contribuyó a gestionar como consejero del entonces presidente François Miterrand.

“Hoy (la Casa) sigue conociendo dificultades, pero sé que el Estado cumplirá con su deber y los países miembros brindarán su apoyo”, dijo.

Capítulo aparte en las relaciones con América Latina merece para Hollande la colaboración, sobre todo con Perú, para el éxito de la cumbre del clima COP21, que el pasado diciembre logró un acuerdo para la reducción global de emisiones.

Ahora, hay que “traducir en acciones la agenda de soluciones, el Plan Lima, y por ello hay que encontrar un cierto número de compromisos y de financiación”, subrayó.

Etiquetas
stats