Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hollande se erige en valedor del Estado de derecho frente al terrorismo

Hollande se erige en valedor del Estado de derecho frente al terrorismo

EFE

París —

0

El presidente de Francia, François Hollande, se erigió hoy en valedor del Estado de derecho frente al terrorismo y defendió el balance de su mandato frente a las críticas constantes, que le han llevado a alcanzar un récord de impopularidad.

A ocho meses de las elecciones presidenciales, cuando todavía no ha hecho públicas sus intenciones sobre si volverá a aspirar al cargo, su discurso tomó un cariz de precampaña y sirvió tanto para ofrecer su idea de Francia como para recordar lo conseguido en estos últimos cuatro años.

La primera gran intervención de Hollande en este inicio de curso político sobrepasó así el tema que le llevó a la tribuna, “La democracia ante el terrorismo”, para subrayar que queda mucho por hacer y que no permitirá que “la imagen de Francia se altere en los próximos meses o años”.

“No dejaré que Francia sea dañada, reducida, vea sus libertades cuestionadas, su Estado de derecho contestado, su cultura minimizada, su cultura amputada. Es el combate de una vida”, apuntó el presidente socialista francés en presencia de varios miembros del Ejecutivo, incluido su primer ministro, Manuel Valls.

Su alegato en favor del Estado de derecho protagonizó gran parte de esa intervención de 60 minutos, que le valieron para subrayar que el Ejecutivo no escatima medios contra el terrorismo y que la cohesión nacional debe prevalecer en la lucha contra el yihadismo.

“La democracia siempre será más fuerte que la barbarie que le ha declarado la guerra”, añadió Hollande, y subrayó que los ataques contra el país, con 237 muertos desde enero de 2015, se han dado no por su debilidad, sino por los valores que enarbola y su liderazgo internacional.

La respuesta, añadió, no pasa por apostar por el Estado de excepción, sino por los derechos: “Necesitamos seguridad pero no debemos renunciar a vivir como queremos”.

Hollande obvió que el estado de emergencia declarado tras los atentados de noviembre limitó entre otros el derecho de manifestación y criticó, sin aludirla, a la oposición por querer revisar la separación de poderes o “instaurar la inseguridad jurídica para miles de jóvenes” con orígenes extranjeros.

“Algunos no han entendido” la defensa de las libertades fundamentales, indicó sobre las propuestas de quienes desde la derecha o la extrema derecha “quieren distinguirse en su propio bando, olvidando que su bando es la República”.

“Un país sólido es una nación solidaria”, añadió el actual mandatario, al que, según un sondeo difundido esta semana, nueve de cada diez ciudadanos no quieren como candidato en las elecciones de abril de 2017.

El paso por las urnas, señaló, se acerca: “Los franceses tendrán que decidir su futuro y el de nuestro país. Juzgarán resultados, personalidades y proyectos. ¿Cuáles son los desafíos? La protección, la solidaridad nacional, el modelo social, la concepción de la democracia, el lugar de Francia en Europa y en el mundo”.

Su discurso defendió precisamente los logros de su quinquenio en todos esos ámbitos, pero no adelantó su posible candidatura, cuyo anuncio está previsto para diciembre.

Los medios habían contemplado la posibilidad de que Hollande, de 62 años, diera hoy el anuncio por sorpresa, en un momento en que en su propio campo se le reclama que dé el paso y cuando la dimisión de su ministro de Economía, Emmanuel Macron, le ha debilitado políticamente.

“Francia no puede dudar de sí misma o dividirse”, recalcó Hollande, que recordó, en advertencia a quienes ya le ven como parte del pasado, que su cargo no expira hasta el próximo mayo.

Las elecciones presidenciales se celebrarán en Francia el 23 de abril, la primera vuelta, y el 7 de mayo de 2017, la segunda vuelta.

Marta Garde

Etiquetas
stats