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HomeAway afirma que no es su rol el control previo de legalidad de los pisos

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HomeAway ha defendido hoy que el control y la verificación previa de la legalidad de los pisos turísticos que se anuncian en su plataforma no es responsabilidad suya, sino de sus gestores o propietarios.

La plataforma sale al paso del anuncio de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de la apertura por parte del Ayuntamiento de un expediente sancionador a HomeAway y Airbnb para multarles con 600.000 euros por reincidencia en la infracción de anunciar pisos turísticos ilegales en su portal.

Tras el inicio de este proceso administrativo, las plataformas cuentan con diez días para presentar sus alegaciones, que evaluará un instructor elegido por parte de la Administración para decidir si se continúa con el expediente y si se pasa de la vía administrativa a la vía judicial.

Si la Administración decide seguir adelante con la sanción una vez que HomeAway haya presentado sus alegaciones, fuentes de la plataforma han asegurado hoy a Efe que tomarán todas las medidas necesarias para defenderse.

"Nuestras obligaciones legales como plataforma vienen recogidas en la directiva europea sobre el comercio electrónico y su transposición nacional, donde se establecen que somos un canal de comunicación entre demanda y oferta y nuestra labor no es de control no de verificación previa de si los pisos que se anuncian cuentan con el número de Registro de Turismo de Cataluña (RTC)".

Es obligación de los gestores y propietarios de los pisos que se anuncian, ha insistido la misma fuente, para añadir que la responsabilidad de la plataforma es retirar aquellos anuncios que no cuentan con licencia una vez que dicha infracción sea detectada por la Administración.

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