Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homenajean en Bogotá al director del diario El Espectador asesinado en 1986

Homenajean en Bogotá al director del diario El Espectador asesinado en 1986

EFE

Bogotá —

0

Los familiares y allegados al director del diario El Espectador Guillermo Cano, asesinado el 17 de diciembre de 1986, lo homenajearon hoy en Bogotá en el día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

“Que en 30 años no se haya podido realizar un acto de justicia en este caso (...) determinar cuál fue toda la cadena criminal que participó de este horrible acontecimiento es realmente muy trágico en la historia del mundo”, dijo el director general adjunto para la Comunicación e Información de la Unesco, Frank La Rue.

Guillermo Cano Isaza fue tiroteado por sicarios en la noche del 17 de diciembre de 1986, cuando salía hacia su casa luego de escribir su último editorial en su despacho de El Espectador.

La Rue, quien participó del foro “30 años sin Guillermo Cano” junto a Ana Busquets, la esposa del fallecido director de El Espectador; el escritor Ricardo Silva Romero y los periodistas Jorge Cardona y Yolanda Ruiz, señaló además que este tipo de situaciones no se deben repetir en Colombia.

“El Estado tiene la obligación de garantizar el principio de no repetición de las violaciones de los derechos humanos”, agregó.

Por su parte, Ruiz aseguró que el legado que dejó Cano con su trabajo sirve como la luz de un faro que está guiando a los comunicadores desde “el más allá”.

“'Don Guillermo' lo que nos muestra es lo que tendríamos hacer de manera permanente: mantenernos independientes frente a todas las posibles injerencias en el contenido de nuestros materiales periodísticos”, aseguró Ruiz.

Busquets manifestó que se le debe agradecer mucho a la censura que hubo en la época en la que asesinaron a su esposo porque permitió rescatar el valor que tiene la libertad de prensa en el país.

“Gracias a ella hoy sabemos mejor que nunca lo que vale la libertad como instrumento de justicia y freno a la arbitrariedad. Sabemos cuánto cuesta mantenerla y cuánto la odian los tiranos y los delincuentes”, afirmó.

En el homenaje, que tuvo lugar en la Plaza de Bolívar de Bogotá y el Centro Cultural Gabriel García Márquez, hubo un espacio para recordar también a 153 comunicadores asesinados en Colombia.

Las fotos de los comunicadores, así como una reseña de sus vidas estaban expuestas en una muestra en la Plaza de Bolívar.

Asimismo, participó en el homenaje el coro de niños “Canta Bogotá Canta”, un grupo de danzas del Instituto Educativo Distrital Guillermo Cano Isaza y se presentó el libro “Apuntes para siempre”, que recoge las mejores columnas del asesinado director de El Espectador.

Etiquetas
stats