Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homenajean a militares que rescataron 71 personas secuestradas por el MRTA

Homenajean a militares que rescataron 71 personas secuestradas por el MRTA

EFE

Lima —

0

Militares peruanos de la operación Chavín de Huántar, que rescató hace casi 20 años a 71 de los 72 secuestrados en la residencia del embajador de Japón por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), fueron homenajeados hoy en un acto al que asistió el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

La ceremonia fue organizada por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) para reconocer al jefe de la operación Chavín de Huántar, José Williams Zapata, al vicealmirante Luis Giampietri Rojas, a la patrulla de comandos Tenaz y al grupo de inteligencia involucrado en la misma, además de al cardenal Juan Luis Cipriani.

Kuczynski abogó en su discurso por “construir un país moderno y más civilizado en el que haya un diálogo alturado” y se pueda “vivir con respeto”.

“No podemos aceptar de insultos y rumores. Eso nos lleva a extremismos. Vivir en democracia tiene un objetivo y es prosperar y vivir en un país de respeto, y eso es lo que estamos buscando”, dijo Kuczynski.

El operativo Chavín de Huántar, denominado así en homenaje a los túneles de una construcción preincaica del mismo nombre, se desarrolló el 22 de abril de 1997 con alrededor de 140 militares para rescatar a los rehenes que el MRTA mantenía cautivos durante 126 días con la expectativa de canjearlos por sus militantes presos.

Los militares lograron liberar a los rehenes, entre los que figuraba el entonces canciller Francisco Tudela, pero en el intercambio de fuego murió un rehén, dos militares y los 14 secuestradores, al menos tres de ellos en presuntas ejecuciones extrajudiciales.

El expresidente Alberto Fujimori dijo ese día que los secuestradores murieron en el enfrentamiento y por los explosivos que los militares detonaron en un salón para ingresar a la casa por túneles.

Sin embargo, uno de los rehenes, el exdiplomático japonés Hidetaka Ogura, declaró luego haber visto a tres “emerretistas” capturados con vida, lo cual fue respaldado por la versión de dos policías.

Una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitida el pasado año ordenó seguir las investigaciones del caso y reconoció parcialmente la responsabilidad del Estado peruano respecto al tiempo transcurrido sin encontrar un responsable de la muerte del “emerretista” Tito.

Etiquetas
stats