Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs (CDC) fija sacar al PP del Gobierno y el referéndum para negociar una investidura

Homs (CDC) fija sacar al PP del Gobierno y el referéndum para negociar una investidura

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El candidato de CDC al Congreso, Francesc Homs, ha presentado las 15 condiciones que pondrían sobre la mesa para negociar una posible investidura después de las elecciones del 26J, entre las cuales sacar al PP del Gobierno y la convocatoria de un referéndum en Cataluña .

En rueda de prensa este lunes, ha vaticinado que nadie obtendrá mayoría absoluta en estos comicios y que sería inasumible celebrar unas terceras elecciones, por lo que sus votos los venderán a “precio de oro”.

“La aritmética hará que estas condiciones cojan más valor que nunca porque la presión para no tener que hacer unas terceras elecciones será gigantesca. Estas cuestiones nos las cobraremos”, ha advertido el también vicesecretario general de Estrategia del partido.

Para Homs, es necesario que el próximo presidente del Gobierno asuma el compromiso de iniciar inmediatamente las conversaciones con el Parlament para la convocatoria de un referéndum, y abra negociaciones con la Generalitat para la retirada de los recursos en el TC contra leyes catalanas así como que modifique otras del PP “recentralizadoras y burocratizadoras”, tales como la Ley de Unidad de Mercado.

También reclamarán que asuman la cuantía y calendario de pago de la 'deuda histórica' del Estado con Cataluña, que se deroguen leyes como la Lomce y la Lrsal, y el impulso de un plan de choque para crear empleo, lo que incluye acabar con la reforma laboral y negociar una de nueva, e incrementar el salario mínimo interprofesional, entre otras cuestiones.

En el listado de condiciones incorporan además fijar un calendario de ejecución de inversiones comprometidas en materia de infraestructuras; reducir el IVA cultural; profundizar en el Pacto de Toledo para garantizar pensiones dignas; articular una estrategia de crecimiento y lucha contra las desigualdades y otra para aumentar la actividad económica; presentar un proyecto de ley de prestación para la crianza de hijos, financiada por la Seguridad Social, acompañado de una mejora de los permisos de maternidad y paternidad, y aprobar una estrategia para la acogida de refugiados.

LÍNEA ROJA LOS 15 PUNTOS

Según Homs, todas estas cuestiones ilustran un compromiso político sobre qué piensan y cómo pueden ser útiles en el Congreso, y no renuncia a ninguno de ellos en una posible negociación: “La línea roja son los 15 puntos”.

Al preguntársele si los han negociado con ERC, el dirigente de CDC ha recordado que si no hay lista unitaria es porque los republicanos no quisieron y, en consecuencia, son los que pusieron en cuestión “la unidad de acción”.

El candidato convergente ha llamado a ERC a asumir las consecuencias de que no haya una candidatura conjunta independentista : “Deben aclararse sobre cuál es su prioridad porque si no da la sensación de que su prioridad es ganar a CDC, aunque no lo digan, y mi prioridad no es ganar a ERC, es defender los intereses de Catalunya y que el proceso tire adelante”.

Además, ha criticado que el cabeza de lista de ERC al 26J, Gabriel Rufián, afirme que confía en la CUP porque se siente muy cercano a ellos, y le ha espetado: “Yo no. Si ERC quiere hacer de CUP que haga de CUP, pero nosotros no somos la CUP. No creo que la mayoría del país esté con la CUP”.

Sobre que Demòcrates haya pedido el voto por CDC y ERC, cuando formaban parte de la candidatura convergente en las pasadas elecciones, Homs ha lamentado su “contradicción porque hacían una cosa hace cuatro meses y ahora otra”, lo que considera que es para quedar bien.

Etiquetas
stats