Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs recalca que para CDC el objetivo de la independencia es “irreversible”

EFE

Barcelona —

0

El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat (DiL) para el 20D, Francesc Homs, ha aseverado que para CDC la independencia es un objetivo “irreversible” que quieren implementar por vías del diálogo, porque cree que es mejor para todas las partes que la secesión sea “pactada” con el Estado.

En declaraciones a Efe, Homs ha garantizado que se presenta a las elecciones generales liderando la coalición de CDC, Reagrupament y Demòcrates de Catalunya con el objetivo de negociar la independencia tras el resultado de las catalanas del 27S, después de “una experiencia muy larga de toda la corriente del catalanismo” sin haber logrado, a su juicio, el encaje de Cataluña en España.

“Creo que una independencia pactada es mejor que una no pactada, para todos, y este es nuestro proyecto, que después de toda esa experiencia es irreversible”, ha subrayado el exconseller.

Homs ha recalcado que el programa de Democràcia i Llibertat no incluye la negociación de un referendo para Cataluña, aunque ha admitido que no lo rechazarían si lo proponen desde el Estado.

“Si al final las fuerzas políticas españolas proponen un referendo, a mí no me dará miedo abordarlo, pero este no es nuestro programa”, que lo que incluye es “articular un estado independiente en Cataluña y es lo que yo defenderé”, ha puntualizado.

El exconseller ha subrayado que CDC, que durante el primer semestre del 2016 se reformulará en un nuevo partido, ha llegado a fijar como “irreversible” el objetivo de la independencia tras la actitud que ha constatado en PP y PSOE en los últimos años en relación con Cataluña.

Para Homs, el PP ha llegado a la conclusión que Cataluña “es la moneda de cambio para intentar ganar las elecciones en España” y “le da igual”, ha dicho, el “destino” al que vaya el territorio.

En cuanto al PSOE, ha recalcado que el recurso al Tribunal Constitucional que fue más “letal” y que “amputó” el Estatut fue el que interpuso el Defensor del Pueblo durante el último Gobierno socialista, Enrique Múgica.

En este sentido, se ha manifestado “muy escéptico” con un eventual Gobierno capitaneado por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque “por vocación no harán nada, como se ha demostrado”.

Homs ha garantizado que defenderá la independencia “desde la política”, con “formas democráticas, pacíficas y dialogadas”, y ha aventurado que al futuro Gobierno del Estado le acabará “conviniendo sentarse en una mesa de negociación”, porque es “mejor para las dos partes”, ha asegurado, que la secesión sea “pactada”.

Así, ha pedido “con naturalidad y de buen rollo” a los partidos de ámbito estatal que adopten una “estrategia claramente diferente” ante el proceso soberanista catalán, sin el “dramatismo” que se han expresado ante las consecuencias de una eventual independencia.

Al contrario, Homs, que contempla la integración europea de una Cataluña independiente, ha augurado que el Estado “ganaría” con una “Península Ibérica de cuatro”, formada por España, Portugal, Andorra y Cataluña actuando conjuntamente ante la UE. “Ganaríamos en respeto y comprensión mutua”, ha aventurado.

Etiquetas
stats