Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs recuerda que la CUP tiene simpatía por el chavismo y subraya que no quiere sus políticas

Homs recuerda que la CUP tiene simpatía por el chavismo y subraya que no quiere sus políticas

EUROPA PRESS

MADRID —

El candidato de Democràcia i Llibertat (la lista de CDC) a las elecciones generales, Francesc Homs, ha subrayado este lunes que la CUP tiene simpatías por el chavismo, y ha dejado claro que CDC quiere el apoyo de la CUP para investir presidente a Artur Mas, “pero no sus políticas”. Es más, ha dicho que tienen “muy claros los límites” y en eso van a “transigir”.

“Lo que representan (Nicolás) Maduro y el chavismo yo no lo querría para mí”, ha dicho en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha recordado que la CUP ha expresado públicamente simpatía por el chavismo y ha situado también a Podemos entre las “corrientes” que ven con buenos ojos “ese tipo de populismo”.

Homs ha culpado también a la CUP, por no apoyar la investidura de Mas, de que no avance el proceso independentista, que según Juns pel Sí debía culminar en 18 meses. “Ya estaremos en 20 y será culpa de la CUP”, ha dicho.

En la misma línea, ha afirmado que la resolución de ruptura “famosa” con la que comenzó la legislatura, y que ha sido anulada por el Tribunal Constitucional, “no la ha suspendido el Tribunal Constitucional, sino la CUP, porque la votan y luego no votan el poder constituir un Govern que la lleve a cabo”, y eso, “es una contradicción”.

El convergente ha incidido, no obstante, en que “habrá Govern”, bien en enero “si estos señores de la CUP cambian de opinión”, o bien en marzo, si hay que celebrar nuevas elecciones.

Homs, que será elegido diputado el 20D, ha explicado que ha prometido la Constitución siempre que ha sido necesario para ocupar su puesto y ha añadido que su objetivo es “no tener que acabar la legislatura” porque Cataluña se independice antes. “Cuanto menos (esté de diputado) mejor”, ha aseverado y ha vuelto a afear a la CUP que esté dejando pasar el tiempo.

Eso sí, ha dejado claro que mientras sea diputado participará “en todos los procesos” en los que tenga oportunidad de defender su proyecto independentista, “sea en el proceso de investidura, en una ponencia constitucional o en lo que sea”, y ha dejado claro que aprovechará “todos los resquicios de espacio político para hacer pedagogía”.

LA SENTENCIA DE 2010 FUE EL “REVULSIVO”

El candidato convergente ha situado en la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 sobre el Estatuto de Autonomía, aprobado cuatro años antes el “revulsivo” que ha impulsado el independentismo. Es más, ha asegurado que de no haber sido por esa sentencia él, aunque siempre ha sido independentista “a nivel sentimental”, no estaría haciendo ahora una política independentista.

A su juicio, el TC no dejó otro camino para defender el autogobierno, “que buscar uno propio”. “Porque en el marco de la interpretación que se hace de la Constitución no hay cabida para el proyecto que defendemos la gran mayoría de los ciudadanos en Cataluña”, ha argumentado.

Según Homs, lo malo de aquella sentencia, que recortó el 'Estatut' una vez que lo habían votado ya los catalanes, es que “ha roto el equilibrio” de lo que ha denominado “concordancia de dos soberanías”, es decir, el hecho de que el Estatuto autonómico, aunque lo aprueben las Cortes, “donde se dice que reside la soberanía nacional”, no es válido si no lo aprueban los catalanes en referéndum.

Así, ha recalcado que Cataluña ya actuó entonces como sujeto político, y ha subrayado también que en la primera ley que aprobó el Parlament, y que nunca fue impugnada, se habla de Cataluña como nación. “Si es una nación y un sujeto político debe tener la posibilidad sobre su futuro”, ha dicho.

Etiquetas
stats