Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs, a favor de que Cataluña exprese su rechazo en el Día de la Constitución

Homs, a favor de que Cataluña exprese su rechazo en el Día de la Constitución

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, ha expresado hoy su deseo de que en Cataluña se escenifique el Día de la Constitución el rechazo político de “buena parte de la ciudadanía” catalana a la interpretación de la Carta Magna que hace el Gobierno del PP.

“Buena parte de la ciudadanía de Cataluña está desconectada de la interpretación que hace continuamente el Gobierno del PP, así que me parecería normal, y de hecho lo deseo, que en el Día de la Constitución se exprese políticamente el rechazo que hacia ello existe en Cataluña, rechazo que es de sobra conocido”.

Con estas palabras el dirigente independentista ha expresado su deseo de que el próximo 6 de diciembre se escenifique, en términos políticos, la desconexión con la Constitución que, a su juicio, sienten muchos ciudadanos catalanes.

Desconexión que tiene que ver con cómo la usa el Gobierno de Mariano Rajoy, según sus palabras: “Porque uno tiene la sensación de que la Constitución es el Código Penal contra Cataluña”, ha dicho.

Estas declaraciones a los medios se producen después de un fin de semana de movilizaciones contra las respuestas del Gobierno y del Tribunal Constitucional a los actos de dirigentes políticos partidarios de celebrar una consulta sobre la independencia.

Homs, tras recordar que el Día de la Constitución en Cataluña siempre se ha vivido con una “posición política contraria” a la norma, ha destacado que aunque la letra “sigue intacta”, la interpretación “ha cambiado”.

En su opinión, se ha utilizado como “argumento para parar todo y marcar el ritmo en Cataluña”. Y ha puntualizado que “cuando una norma básica dificulta la expresión democrática, ésta no sirve”.

Etiquetas
stats