Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs ve un “error” que el Constitucional trate de “coartar una voluntad política”

Homs ve un "error" que el Constitucional trate de "coartar una voluntad política"

EFE

Barcelona —

0

El portavoz del Partit Demòcrata Català (PDC) en el Congreso, Francesc Homs, ha descartado hoy que se alterara la ley en el Parlament, al considerar que ayer se aprobó solo una “voluntad política” que sería un “error”, a su juicio, que el Tribunal Constitucional tratara de “coartar”.

En una entrevista en TVE, Homs ha confiado en que no haya vinculación entre la aprobación ayer por la mayoría independentista del Parlament de medidas unilaterales, desoyendo al TC, y el aplazamiento de la decisión sobre el grupo propio del PDC en el Congreso de los Diputados.

Así, ha señalado que sería un “error” que se “mezclaran” las razones “jurídicas y técnicas” que cree que existen a favor del grupo propio con “consideraciones políticas” relacionadas con el debate ayer en el Parlament.

Sobre el polémico pleno en la cámara catalana, ha indicado que, “a su modo de ver”, no se alteró la ley y ha argumentado que la comisión de estudio del proceso constituyente se pudo constituir hace medio año e hizo sus trabajos hasta llegar a las conclusiones que se elevaron a pleno ayer.

En esta línea, el exconseller tampoco ve “motivos” ni “recorrido” para inhabilitar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

El diputado del PDC, creado desde CDC, ha considerado, en este contexto, que sería un “error” que “el TC intente coartar el establecimiento de una voluntad política”, que es lo que, a su juicio, se aprobó ayer en el Parlament, dado que no se impulsó ninguna ley, ha razonado.

El Gobierno tramitará el viernes el acuerdo para autorizar a la Abogacía del Estado a presentar ante el TC un incidente de ejecución de sentencia ante la decisión adoptada hoy por el Parlament.

En cuanto a la aritmética del Parlament, Homs ha admitido que le hubiera gustado no tener que estar “pendiente de la CUP”, partido del que no es ni “un gran amigo ni partidario”, pero ha concluido: “Esto es lo que votó el pueblo de Cataluña y lo respetamos”.

Etiquetas
stats