Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs, el Constitucional sólo puede suspender la declaración de soberanía por cuestión política

El Govern seguirá su senda por el derecho a decidir mientras el PSC se decide

EFE

Barcelona —

0

El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha subrayado que el Tribunal Constitucional sólo puede suspender la declaración de soberanía del Parlament por razones políticas.

“Como no tiene efectos jurídicos, si la quieren suspender ya sabrán por qué motivos, pero yo creo que sólo se puede suspender una declaración que es política por motivos políticos”, ha afirmado Homs en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno catalán.

Homs ha remarcado que no entiende por qué el Gobierno central recurrió la declaración de soberanía del Parlament cuando no tiene efectos jurídicos, por lo que ha puesto en duda que una suspensión del TC, que de momento sería temporal, pueda afectar al proceso.

El Tribunal Constitucional estudia a partir de hoy si admite a trámite la impugnación del Gobierno central contra el acuerdo del Parlamento catalán del pasado 23 de enero, en el que defendía que Cataluña es “sujeto jurídico y político soberano”, y si lo suspende provisionalmente, lo que ocurriría por primera vez en la democracia.

Etiquetas
stats