Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs (DL) en el Círculo de Economía: pedir más recursos al Estado es una vía “agotada”

Homs (DL) en el Círculo de Economía: pedir más recursos al Estado es una vía "agotada"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El candidato de Democràcia i Llibertat (DL) para las elecciones generales, Francesc Homs (CDC), ha asegurado este miércoles, en una conferencia-coloquio en el Círculo de Economía, que reivindicar más recursos al Estado para Catalunya y mejorar así su encaje es una vía “agotada”.

“El Círculo de Economía lleva años siendo coherente reclamando con notas instrumentos que garanticen la viabilidad económica” de Catalunya, pero es algo que se ha demostrado insuficiente y que no sirve para nada porque el Estado no responde, ha lamentado.

La nota de opinión del Círculo del 20 de noviembre constató que la resolución independentista --ahora declarada inconstitucional por el TC-- tuvo desde el primer momento de su aprobación efectos negativos “ciertos y objetivos” en las decisiones empresariales de inversión, así como en la localización de sedes corporativas en Catalunya.

Homs comprende que el Círculo advierta de la inseguridad jurídica que se deriva de la resolución, pero cree que “lo que realmente crea problemas son las políticas del Estado”, y ha puesto el ejemplo del modelo tributario y de la ley educativa, que, según él, se contradicen con la normativa catalana.

“Hay que tomar consciencia de que los problemas de seguridad jurídica no vienen de la declaración del 9N, sino de la realidad cotidiana”, y ha asegurado que la mejor opción es la independencia porque ya se ha intentado durante demasiados años y sin éxito mejorar el encaje de Catalunya en España.

Con este argumento ha justificado haber “cambiado de estrategia” y apostar ahora por la secesión, y ha pedido la comprensión del Círculo de Economía y del resto de actores económicos de Catalunya.

“Hemos estado persiguiendo el encaje de Catalunya en España y pagando por adelantado, pero no sirve. Hay que cambiar de estrategia”, según Homs, que ha añadido que Catalunya tiene un proyecto colectivo de gran potencial en competitividad que no tienen el resto de territorios.

PREMISAS PARA PACTAR CON LA CUP

Ha sido interpelado por una empresaria que asegura haber trasladado a Madrid su empresa por la inseguridad jurídica del proceso soberanista y el poder decisivo de la CUP, y Homs le ha contestado que “lo que ellos defienden no tiene nada que ver con el programa de JxSí, que no traspasará ciertas líneas”.

De hecho, ha afirmado que un acuerdo con la CUP implicaría, al margen del requisito de que Artur Mas sea presidente, cuatro premisas: sellar un pacto de estabilidad --no sólo de investidura--, garantizar seguridad jurídica en todo el proceso, mantener la voluntad de negociación y pacto con el Estado, y “compromiso inequívoco” con las instituciones y valores europeos.

Con estos cuatro elementos, los empresarios pueden estar tranquilos, según él, y Homs ha asegurado que JxSí no compartirá “nunca con la CUP según qué tipo de postulados”, aunque conlleve desgaste electoral.

Homs también ha dicho que los comicios del 20 de diciembre son “las elecciones españolas más catalanas de la historia”, teniendo en cuenta que el debate soberanista protagoniza la agenda política.

Etiquetas
stats