Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs (DL) acusa a Unió de “conformismo” con el Estado y Duran asegura que es realismo

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El candidato de Democràcia i Llibertat (DL) a las elecciones generales, Francesc Homs (CDC), ha acusado al de Unió, Josep Antoni Duran, de “conformismo” con el Estado pese a la actitud del Gobierno central que ambos criticaron juntos desde CiU.

En un debate cara a cara en 8TV recogido por Europa Press, Duran le ha asegurado que su actitud es simplemente realismo porque Unió sólo trabaja por lo que puede conseguirse, mientras que considera imposible la independencia: “Al final podemos quedar incluso con menos autonomía”, ha advertido.

INDEPENDENCIA

Ha defendido que la única posibilidad de independencia es negociarla con el Estado y contar con la UE, además de tener una mayoría “amplia y consolidada en el tiempo” para plantearlo y para independizarse sin fractura social.

El convergente ha admitido que el camino es difícil, pero ha añadido: “Lo seguro es que, si no nos lo proponemos, no lo conseguiremos nunca”, y se ha mostrado cansado de que Cataluña sea leal al Estado sin recibir nada a cambio, según él.

DURAN: LEALTAD NO CORRESPONDIDA

Homs ha argumentado también a Duran: “Que usted ha sido leal al Estado español nadie se lo puede cuestionar”, y le ha asegurado que no lo dice como crítica, sino que incluso valora esta actitud, pero cree que esa posición ya no se puede mantener.

El democristiano ha insistido en la necesidad de contar con la UE, y ha acusado a Homs de querer esconder que la independencia puede dejar a Cataluña fuera de la Unión: “Nos expulsamos nosotros”.

El candidato de DL a las generales ha defendido que la independencia no va contra la UE y que es posible sin salir de la Unión, porque en el siglo XXI se deben poder alterar fronteras, y sin usar la fuerza.

LA CUP

Duran ha recordado entonces a Homs que JxSí pretende formar un Govern con la CUP, la cual va contra la UE --aunque ese punto no se incluya en un acuerdo de investidura--, y Homs ha defendido precisamente que la resolución independentista JxSí-CUP no prevé la salida de la UE ni habla de desobediencia legal aunque hable de limitarse a las leyes del Parlament.

El democristiano le ha preguntado entonces qué significa la palabra 'desconexión' en el texto, y Homs ha respondido que el planteamiento de Duran “lleva a un callejón sin salida, porque es ponerse en manos de ellos”, y le ha repetido que CiU en general y Duran en particular --desde su grupo del Congreso-- han sido precisamente leales al Estado.

Frente a eso, cree que la actitud de Duran y de Unió está siendo “muy conformista”, y Duran le ha dicho que no es eso, sino una actitud realista, por lo que ha pedido que se explique a los catalanes las posibilidades de la independencia.

También ha afirmado que el 80% de los catalanes están a favor del derecho a decidir, por lo que en eso sí hay consenso suficiente para ir unidos a defenderlo, pero se ha “pasado pantalla” y ya se va hacia la independencia.

“ERC se les comerá el espacio”, le ha advertido Duran, y Homs le ha agradecido irónicamente su preocupación por el futuro de CDC.

LA EXTINTA CiU

Josep Antoni Duran también ha dicho que, tras romper con Unió, CDC “ha escondido las siglas” desde su coalición con JxSí, mientras que los democristianos dan la cara.

Francesc Homs le ha replicado que “el 90% de CiU ahora está con DL”, y Duran le ha replicado que ese no es el problema, sino que la actual CDC no representa a la CiU de antes.

Homs le ha contestado que CDC sigue siendo moderada como siempre lo fue CiU, pero Homs le ha recordado que la resolución independentista acordada por JxSí y la CUP no responde a esa moderación, mientras que “sólo hay una legalidad”, según Duran.

Etiquetas
stats