Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs critica al Gobierno por seguir reaccionando con “indiferencia” ante Cataluña

Homs critica al Gobierno por seguir reaccionando con "indiferencia" ante Cataluña

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En declaraciones a la emisora Rac1 recogidas por Europa Press, Homs ha apreciado que desde el Gobierno, al igual que se optó por no hacer caso y relegar la manifestación independentista de la pasada Diada, ahora se hace lo mismo con la declaración de soberanía, que este miércoles aprobó el Parlamento con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y uno de la CUP.

“La reacción que va de la ignorancia al menosprecio continuará”, ha asegurado Homs, al preguntársele sobre las palabras del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, que ya ha hecho una valoración sobre la declaración de soberanía.

Margallo apreció que ve difícil recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la declaración de soberanía al tratarse de un texto “retórico y sin efectos jurídicos”, y recalcó que el Gobierno no va a permitir una consulta que no se ajuste a la legalidad.

Preguntado por una posible impugnación del texto que este miércoles aprobó el Parlamento, Homs ha indicado que esta opción “no tiene ningún recorrido. Es una declaración política y es una de las competencias del Parlament”, ha apostillado.

Por otra parte, en los “próximos días” se va a hacer el encuentro institucional que se realiza a principios de legislatura entre el presidente catalán y el Rey, aunque a quien corresponde hacer pública la fecha es a la Casa Real, ha dicho Homs.

No hay fecha para el encuentro entre Mas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: “Se hará en el momento más oportuno, tras el encuentro protocolario con el Rey”.

CONSULTA SOBERANISTA

Aún deben concretarse muchos aspectos sobre la consulta soberanista, que al ser una consulta y no un referéndum, no será vinculante, aunque como ha dicho Homs, sus resultados tendrán un claro “valor político”.

“Hay margen para que voten los mayores de 16 años y aquellos que en otras votaciones no lo pueden hacer”, ha explicado Homs, recalcando que, ahora mismo, no se puede utilizar el censo electoral, cuya competencia es del Estado.

Hay más incógnitas: por ejemplo, qué pregunta se formulará, si habrá dos o más respuestas, y en los próximos meses, se quiere aprobar una ley que desarrolle “la competencia exclusiva de consultas que recoge el Estatut” y se dialogará con el Estado, ha agregado.

Etiquetas
stats