Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs y Jorge Fernández se acusan mutuamente de los recortes sanitarios en Cataluña

Homs y Jorge Fernández se acusan mutuamente de los recortes sanitarios en Cataluña

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El candidato de Democràcia i Llibertat (DL) a las elecciones generales, Francesc Homs (CDC), ha afirmado que los ajustes sanitarios en Cataluña se han debido al “ahogo financiero” del Gobierno del PP, algo que ha negado el ministro y candidato popular, Jorge Fernández Díaz: “Las competencias están transferidas y es la Generalitat la que gestiona”.

Lo han dicho este miércoles en un debate de candidatos organizado por 'El Periódico' en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) en que también han participado Carme Chacón (PSC), Gabriel Rufián (ERC), Josep Antoni Duran (Unió), Xavier Domènech (EnComúPodem) y Juan Carlos Girauta (C's).

Homs ha asegurado que “en Cataluña no se ha privatizado nada”, sino que se ha potenciado la colaboración público-privada para lograr una mayor eficiencia ante la crisis económica y de financiación, y ha defendido las políticas del Govern en los últimos años, entre las que ha destacado la garantía de atención gratuita a los inmigrantes en situación irregular, pese al decreto Estatal que lo prohíbe.

Rufián se ha alineado con Homs, ha responsabilizado a los sucesivos gobiernos centrales de los recortes sociales --“Todo empezó el día que Merkel llamó al PSOE para que entregara la soberanía del pueblo para pagar la deuda”-- y ha apostado por una Catalunya independiente que blinde los derechos básicos en su Constitución.

Fernández Díaz ha insistido en que la competencia sanitaria es de la Generalitat y que si ha habido recortes en Cataluña ha sido por las políticas y las “prioridades” del Govern, y ha añadido que fue el tripartito quien empezó a cerrar centros de atención primaria (CAP) cuando estalló la crisis, algo que ha mantenido CDC.

Aun así, ha admitido que el actual sistema de financiación “debe actualizarse” y se ha comprometido a hacerlo a lo largo del año que viene, teniendo en cuenta que las finanzas del Estado empiezan a recuperarse de la crisis.

CRUCE DE CRÍTICAS

Chacón ha criticado que PP y CDC no asuman sus responsabilidades y ha acusado a ambas formaciones de “hacer negocio con la sanidad pública con la excusa de la crisis económica”, por lo que ha apostado por constitucionalizar los derechos básicos.

Duran ha dicho que la responsabilidad de los recortes sanitarios es “de todos”, y ha apuntado a tres ejes para revertirlo: mejorar el sistema de financiación, evitar la centrifugación del déficit por parte del Estado y solucionar los problemas de gestión previa que el Govern heredó del tripartito.

Ambos han coincidido con Girauta en calificar la sanidad pública de “joya de la corona” de España, aunque el candidato de C's ha advertido de que tanto PP como CDC la están destruyendo con sus recortes.

Domènech ha dicho que el origen de la devaluación del sistema sanitario público esta en “el día que se aceptó que se podía hacer negocio con él”, y ha recordado que PP, CDC y Unió votaron a favor de priorizar el pago de la deuda en detrimento de la financiación de las políticas públicas.

Todos han destacado la importancia de mantener la calidad del sistema público sanitario, y Fernández Díaz ha asegurado que, pese a la crisis, España “continúa teniendo uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo”.

Etiquetas
stats