Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs cree PP presiona al PSOE con el escenario posible de nuevas elecciones

EFE

Madrid —

0

El portavoz del Partido Demócrata de Cataluña en el Congreso (PDECat), Francesc Homs, ha considerado que la falta de estabilidad en el Congreso hace que el escenario de unas elecciones en 2017 sea posible y que, por tanto, no fue un lapsus que el presidente Mariano Rajoy mencionara ayer esa posibilidad.

Así ha respondido Homs a los periodistas en los pasillos del Congreso sobre la frase pronunciada ayer por Rajoy en una cena con militantes en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, donde terminó su intervención asegurando que el PP es un partido unido y añadió: “Hasta dentro de muy poquito y ya preparando las próximas elecciones”.

Homs se ha mostrado sorprendido por esas declaraciones, pero no cree que Rajoy sea “una persona de demasiados lapsus”.

“Yo veo el día a día aquí en el Congreso y, más allá de las votaciones de la semana en curso, estabilidad no la hay, con lo cual yo creo que no es un lapsus, es una posibilidad cierta que el 2017 vuelva a haber elecciones porque no está garantizada la estabilidad parlamentaria”, ha señalado.

El portavoz de los nacionalistas catalanes cree, por tanto, que en el escenario del próximo año “la cuestión electoral está encima de la mesa” y que el PP “presiona” al PSOE con esa hipótesis. “No tengo ninguna duda”, ha insistido.

No tiene la misma opinión el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien no cree que Rajoy esté pensando en nuevas elecciones, le ve “fuerte” gracias a los apoyos de PSOE y Ciudadanos, y atribuye a un “lapsus” o una “broma” que emplazara ayer a los militantes del PP a prepararse para otros comicios.

“Los psicoanalistas aman los lapsus porque dicen que son expresión del subconsciente. A lo mejor hay que pensar que en el inconsciente de Rajoy está la voluntad de convocar elecciones”, ha dicho Iglesias.

No obstante, no cree que esté cerca esa posibilidad: “Conociendo al personaje creo que a Rajoy no le gusta adelantar elecciones y va a intentar una legislatura larga y además tiene buenos apoyos en el PSOE y en Ciudadanos para mantenerse en esa posición”, ha añadido.

También piensa lo mismo el diputado de ERC Gabriel Rufián, quien ha señalado que Rajoy “es más fuerte que hace un año”. “Esta legislatura será más larga de lo que algunos creen, más que nada porque Rajoy se apoya en dos marcas blancas: Ciudadanos y el grupo parlamentario del PSOE, que vendió sus siglas el otro día”, ha concluido.

Etiquetas
stats