Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs, Pitarch y Freixa formalizan sus candidaturas a liderar el PDC en Barcelona

Homs, Pitarch y Freixa formalizan sus candidaturas a liderar el PDC en Barcelona

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La concejal Mercè Homs, la presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Teresa Pitarch, y la presidenta de Òmnium en Sarrià, Glòria Freixa, han formalizado este martes sus respectivas candidaturas a liderar el PDC en Barcelona y han evidenciado que, por ahora, no hay posibilidades de tejer pactos para fusionar los respectivos proyectos antes de las primarias.

La primera en presentar la documentación ha sido Homs, que ha aprovechado para anunciar que no volverá a presentarse a las municipales de 2019 para, si gana las primarias, centrar todos sus esfuerzos en la dirección del partido en la capital catalana.

“El propósito es trabajar por el partido a fondo”, ha explicado en declaraciones a los periodistas tras formalizar la candidatura en la sede del partido, argumentando que considera que, para dedicarse a la formación como es debido, debe renunciar a formar parte del Ayuntamiento.

El anuncio de Homs ha sido relativizado por Pitarch, que ha asegurado que, según los nuevos estatutos del partido, la concejal ya no debería aspirar a un nuevo mandato en 2019 porque ya lleva tres legislaturas en el consistorio, el máximo permitido por la formación.

“LLEGAR HASTA EL FINAL”

Sobre la política de pactos, Homs ha afirmado que no se plantean por ahora tejer alianzas con las otras aspirantes, y considera que esto en ningún caso es negativo para el PDC: “Que haya diferentes candidaturas no es una amenaza. Es enriquecedor para el partido”.

Freixa tampoco se ha mostrado muy receptiva a un pacto, reivindicando que su candidatura representa 'Aire fresco' --es el lema-- para la formación: “Nuestra idea es llegar hasta el final porque queremos llevar aire fresco al partido. Nuestra idea es no pactar con nadie”.

Pitarch es la única que se ha mostrado más abierta a fusionar candidaturas, pero sin garantizar que eso sea posible antes de la jornada de votación, a partir del 30 septiembre: “Estoy abierta a todo desde el primer día. Nuestra candidatura incluye a muchísima gente”.

SIN PRESIDENCIA

La particularidad de la candidatura de Freixa es que no hay un candidato fijo a presidenta: ella y el excandidato al Senado Quim Claveguera son las caras visibles, pero aseguran que no impondrán la figura de un presidente, sino que habrá dos personas que coordinarán la Ejecutiva de 12 personas.

Entre las propuestas de la candidatura de Freixa destaca que el grupo municipal en el Ayuntamiento deberá coordinarse y atender a la estrategia del partido y no a la inversa, como a su juicio pasa ahora, y ha negado que no estén preparados para el reto: “¿Somos inexpertos en política? Somos inexpertos en vieja política”.

Pitarch ha explicado que el lema de su candidatura es 'El tiempo de las cerezas' porque considera que están preparados para conseguir que vuelva a “florecer la primavera en Barcelona”, derrotando en las próximas elecciones a la actual alcaldesa Ada Colau que, a su juicio, ha llevado la ciudad a la oscuridad.

Homs ha expuesto que aspira a que los asociados del partido tengan una implicación mucho más directa y que todo el mundo encuentre un espacio donde colaborar, y también “establecer puentes y espacios de debates permanentes” entre todas las asociaciones que forman el partido en Barcelona.

Las tres candidaturas coinciden en que el objetivo principal debe ser fortalecer el partido en la capital catalana para volver a conquistar el Ayuntamiento en 2019, que la extinta CiU gobernó entre 2011 y 2015, pero que perdió tras las victoria de Ada Colau.

Etiquetas
stats