Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs recrimina a Rajoy que mantenga el régimen de Navarra pero “discrimine” a CataluÑa

Homs recrimina a Rajoy que mantenga el régimen de Navarra pero "discrimine" a CataluÑa

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El candidato de Democràcia i Llibertat (DL) a las elecciones generales, Francesc Homs (CDC), ha recriminado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se comprometiera este miércoles a no tocar jamás el régimen foral navarro y el convenio económico pero a la vez “discrimine” a Cataluña.

“La igualdad va por barrios. Si te portas bien te trato bien y si no te portas bien te trato mal. Esto es arbitrario y discriminar. Es un Estado injusto que no tiene en cuenta las prioridades de la gente”, ha afirmado este jueves en un acto de campaña en el Centre Pere Pruna de Barcelona para hablar del Estado del Bienestar.

Homs ha criticado a los políticos de toda España que reivindican siempre el principio de igualdad para todos los españoles menos para los catalanes, ya que ha considerado que Cataluña está fiscalmente mal tratada.

“Muy iguales todos los españoles, pero en Cataluña un poco menos iguales”, ha ironizado Homs, y ha puesto de ejemplo que Cataluña tiene un coste de la vida más elevado pero las prestaciones por dependencia, maternidad o pensiones son las mismas que en otras partes de España.

Homs también ha asegurado que las empresas no se van de Cataluña por el proceso soberanista, y ha criticado que las que hacen las maletas lo hacen para tributar menos por “insolidaridad”, no por la situación política de la comunidad catalana.

“Cuando alguien se marcha es por insolidaridad con la sociedad catalana, para buscar refugio donde pagar menos impuestos, no por la situación política”, ha continuado Homs, que no ha precisado los nombres de a quien se refería con esta crítica.

CONTRA RAJOY Y EL TRIPARTITO

Homs ha reivindicado el “compromiso social” de su formación y de la Generalitat, y ha asegurado que todos los recortes que ha hecho el gobierno catalán, muy criticados por la oposición, han sido por culpa del Estado y porque Catalunya no es independiente, no por la gestión de Mas.

El candidato ha recordado que, pese a las críticas que ha recibido la Generalitat, la administración catalana ha tenido que gestionar un presupuesto un 20 por ciento inferior, y en partidas como la de la Renta Mínima Inserción (RMI) se ha pasado de los 160 millones que invirtió el tripartito en 2010 a los 185 de este año.

LOS “MÁS REVOLUCIONARIO”

Homs ha asegurado que lo “más revolucionario” en términos sociales ahora mismo es reivindicar un Estado independiente, y ha lamentado que la izquierda catalana no soberanista esconda este hecho y responsabilice únicamente a la Generalitat sobre la austeridad presupuestaria.

“Generamos la suficiente riqueza para no tener que sufrir como hemos sufrido en los últimos años. Es una acto de insolidaridad con la gente que más sufre no decir que tenemos un Estado en contra”, ha concluido el exportavoz del Govern.

Con la vicepresidenta Neus Munté y la expresidenta del Parlament Núria de Gispert entre el público, también han intervenido el candidato de DL al Senado, Miquel Àngel Escobar; el número dos al Congreso, Carels Campuzado; la número tres, Lourdes Ciuró, y David Saldoni, número ocho.

Algunas de las propuestas lanzadas en materia de bienestar son una prestación universal por la crianza de hijos; equiparar el tiempo de la baja de maternidad y paternidad; acabar con los desahucios y trabajar contra las discriminaciones por cuestiones como la orientación sexual.

Etiquetas
stats