Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs acusa a Rajoy de “discriminar” a Cataluña por defender el cupo navarro

Homs acusa a Rajoy de "discriminar" a Cataluña por defender el cupo navarro

EFE

Barcelona —

0

El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, ha acusado hoy al presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, de “discriminar” a Cataluña por defender el cupo navarro y por hacer el reparto entre territorios en función de si “te portas bien o te portas mal”.

En un acto de campaña electoral en Barcelona, Homs se ha referido así al compromiso expresado ayer por Rajoy en Pamplona con el régimen foral de Navarra y el Convenio Económico, que aseguró que “jamás” se van a eliminar mientras esté él al frente del Ejecutivo central.

El dirigente de CDC ha denunciado que “esto del principio de igualdad de todos los españoles” va “por barrios” y el trato, ha dicho, depende de “si te portas bien” o “te portas mal” con el Estado.

“Eso se llama arbitrariedad, discriminar” y es propio de “un Estado injusto que no tiene en cuenta las prioridades de la gente, sino la de unos pocos” que entre ellos “se lo arreglan” y “si queda alguna migaja va para el resto”, ha denunciado.

Homs ha lanzado estas críticas en un acto, sin preguntas, celebrado en un centro cultural de Barcelona y en el que ha tratado de igualdad y Estado de Bienestar junto con el cabeza de lista para el Senado, Miquel Àngel Escobar, y de los también candidatos Carles Campuzano, Lourdes Ciuró y David Saldoni.

El cartel de DiL ha echado las culpas al Gobierno central y, en un mensaje dirigido a parte de la izquierda catalana que le critica, ha remarcado que “no explicar que los recortes en Cataluña son consecuencia de una actitud desmañada, obstinada y premeditada del Estado español es un profundo acto de insolidaridad hacia aquella gente que más sufre”.

El exconseller ha defendido que el Govern ha hecho en los últimos años un “mayor esfuerzo con menos dinero” para atender las necesidades sociales, algo que ha evitado presentar como un “éxito esplendoroso” porque ha admitido que los fondos sociales, pese a que proporcionalmente son más elevados, cuantitativamente “continúan siendo insuficientes”.

En todo caso, ha achacado la situación al “problema estructural” de la dependencia de la Generalitat con el Estado y, en este sentido, ha presentado la independencia como garantía de “igualdad de oportunidades” y de “justicia social”.

Etiquetas
stats