Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs apelará a la jurisprudencia para demostrar que no desobedeció el 9N

Homs apelará a la jurisprudencia para demostrar que no desobedeció el 9N

EFE

Barcelona —

0

El diputado y portavoz en el Congreso del Partit Demòcrata Català (PDC), Francesc Homs, ha detallado hoy que apelará a la jurisprudencia para demostrar que no desobedeció con su participación en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, cuando era conseller de Presidencia del Govern de Artur Mas.

La desobediencia es uno de los delitos por los que el Tribunal Supremo (TS) le ha citado a declarar en calidad de investigado el próximo lunes 19 de septiembre, junto con los de prevaricación y malversación.

“Se nos acusa de desobediencia. Hay basta jurisprudencia sobre qué es desobediencia y nada coincide con los hechos del 9N”, ha sostenido hoy Homs en rueda de prensa en la sede barcelonesa del partido heredero de CDC.

Homs ha asegurado tener “muchas ganas” de declarar ante el TS, si bien ha criticado que se trata de un juicio “arbitrario, político y partidista” que no se debería haber producido.

El ex portavoz del Govern se reunió el pasado jueves con el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, en el Palau de la Generalitat, donde le manifestaron su respaldo.

Un apoyo que se hará visible el día en que Homs acuda a declarar, cuando está previsto que una delegación encabezada por el expresidente Mas le acompañe hasta la puerta del TS.

También se espera la presencia de miembros del actual ejecutivo catalán y representantes de otras fuerzas políticas y de las entidades independentistas.

Homs declara en Madrid ante el TS y no en Barcelona ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), como hicieron los demás encausados por el 9N, porque es diputado en la Cámara Baja.

La coordinadora del partido, Marta Pascal, ha reprochado que imágenes como la que se verá el lunes sería impensable “en una democracia normal”, por lo que ve la citación a Homs demuestra que “el estado español tiene una democracia rudimentaria y primitiva”.

Durante su intervención de hoy le han acompañado una quincena de miembros del partido, entre los cuales estaba la vicepresidenta del Govern, Neus Munté y el portavoz de Junts pel Sí (JxSí) en el Parlament, Jordi Turull.

Etiquetas
stats