eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Homs ve su condena como un "error" y recurrirá al Constitucional para seguir en el escaño

- PUBLICIDAD -

El exconseller y portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, ha señalado hoy que el fallo del Supremo es un "error" de un Estado que "ha perdido" porque solo da una respuesta judicial al proceso soberanista y ha avanzado que presentará recurso al Constitucional para seguir en su escaño.

Pese a la sentencia conocida hoy, Homs ha asegurado que seguirá acudiendo al Congreso hasta "que le echen" y ha avanzado que presentará recurso de amparo al Tribunal Constitucional y, mientras, solicitará al Supremo la suspensión de la ejecución de la pena.

Homs ha comparecido hoy en rueda de prensa en la sede del PDeCAT al lado de una urna del 9N y flanqueado por el expresidente catalán Artur Mas y la exconsellera Irene Rigau, también condenados por desobedecer al TC en la consulta soberanista, y otros diputados, dirigentes y consellers del partido.

El Tribunal Supremo ha condenado al exconseller de Presidencia Francesc Homs a un año y un mes de inhabilitación y 30.000 euros de multa por desobediencia grave al Constitucional en la consulta del 9N, con lo que se añade a los tres condenados por la misma causa por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña: Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega.

El exconseller ha afirmado que el fallo "no solo es un error sino la muestra de que el Estado español ha perdido" cuando, ante la "intensidad y el apoyo mayoritario" del proceso soberanista, la respuesta es "solo por la vía de la condena y de apartar a políticos".

Así, ha incidido "que se trata de una sentencia política hecha al servicio de un Estado que tiene demofobia", algo que se observa, a su juicio, en el redactado de la sentencia, en la que "se le ve el plumero" al tribunal.

"Se nos condena por nuestra ideas, esto no es propio de un Estado de derecho ni democrático", ha subrayado el exconseller.

Homs ha evitado desvelar su futuro porque de momento, a la espera de cómo evolucione su recurso de amparo al Constitucional y la petición de suspensión de ejecución de la pena ante el Supremo, seguirá actuando como diputado.

"Por el momento, los catalanes me han escogido para representarles en el Congreso y allí voy a estar hasta que me echen", ha aseverado Homs, que ha advertido de que "no lo pondrá tan fácil" y que seguirá siendo parlamentario hasta que no le "despojen" de su acta.

Ha considerado, asimismo, que esta sentencia fija doctrina en el sentido de que en un conflicto de competencias puede haber consecuencias penales.

En este sentido, ha animado a instituciones y partidos a presentar querellas contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pues "es el campeón de incumplimientos de sentencias del Constitucional".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha