eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Homs afirma que consultar a los ciudadanos está previsto en la Constitución

- PUBLICIDAD -
Homs afirma que consultar a los ciudadanos está previsto en la Constitución

Homs afirma que consultar a los ciudadanos está previsto en la Constitución

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha dicho hoy que consultar a los ciudadanos "es un escenario que está previsto en la Constitución" y que lo que hará el Parlament "es pedir el traspaso de la competencia de convocar un referendo, no proclamar la independencia".

Según ha indicado Homs en una entrevista en RNE, utilizar el artículo 150.2 de la Constitución para que la Generalitat disponga del instrumento de poder convocar un referendo "es algo que ya ha sido utilizado" anteriormente, por ejemplo para traspasar una competencia estatal como el control del tráfico.

El conseller de Presidencia ha admitido no obstante que ni PP ni PSOE parecen predispuestos a aceptar el traspaso de la competencia de convocar referendos a la Generalitat, pero ha querido dejar claro que legalmente es posible llevarlo a cabo y que "se trata de poder consultar al pueblo de Cataluña, no de proclamar la independencia".

Homs ha añadido que el gobierno catalán no contempla hacer una consulta ilegal sino que seguirá buscando "un marco legal que permita realizarla" y ha querido dejar claro que una cosa es que el Gobierno dé su opinión contraria a la consulta y otra distinta es decir que es inconstitucional "porque preguntar a los ciudadanos está previsto en la Constitución".

Según el conseller, si no se puede celebrar legalmente una consulta "siempre hay la posibilidad de convocar unas elecciones" que pueden ser plebiscitarias si los partidos las consideran así.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha