Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs contrasta las explicaciones de Mas sobre el fraude con las “acusaciones sin pruebas” de la oposición

Homs contrasta las explicaciones de Mas sobre el fraude con las "acusaciones sin pruebas" de la oposición

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha contrastado las explicaciones que este lunes dio el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su intervención en la comisión de investigación sobre el fraude en el Parlament, con las “acusaciones sin pruebas” que se hicieron desde la oposición.

“De pruebas en las acusaciones formuladas, ni una”, ha apreciado el también conseller de Presidencia este martes, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

“Cuando estudié Derecho me enseñaron que quien acusa debe probar y que esto era una conquista del Estado de derecho y de la democracia” y según el portavoz, esta tesis no fue secundada por quienes hablaron en nombre de los grupos de la oposición durante la comparecencia de Mas.

El presidente reveló este lunes que la Agencia Tributaria de Cataluña ha actuado después de que su predecesor Jordi Pujol confesase que tuvo cuentas en el extranjero sin regularizar, algo que Homs ha situado en la “obligación” que tienen los poderes públicos al respecto.

“Desde el punto de vista de la protección de los intereses de la Generalitat, el Govern dijo que actuaría siempre. Lo he dicho siempre, como no podía ser de otro modo”, ha resaltado Homs, preguntado por la reacción de esta Agencia.

También ha dicho que esta respuesta no se ha hecho en base a la “notoriedad” que ha alcanzado el caso ni tampoco de forma arbitraria, y ha agregado que por ahora desde la Agencia Tributaria de Cataluña no han iniciado acciones judiciales contra Pujol, pero no ha descartado que puedan iniciarse en un futuro.

Lo que está haciendo es una actuación administrativa, sobre la que ha explicado: “Si no prospera el expediente, pero lo consideras oportuno y necesario, actúas ante la administración de justicia”, un funcionamiento que es el que sigue en cualquier circunstancia.

“LAS EXPLICACIONES SE DIERON”

Homs ha hecho balance de la comparecencia de Mas, y según él, “lo que es relevante es que las explicaciones se dieron”.

Ha dicho que el Govern era consciente de que era una “quimera” esperar el aplauso de los partidos de la oposición, sobre los que ha lamentado que actúen guiados por sus prejuicios y no por su voluntad de saber la verdad.

También ha resaltado que forma parte del Govern que más medidas ha tomado en favor de una correcta gestión pública: “Ningún otro ha actuado tanto en transparencia, y esto es responsabilidad directa de su presidente”.

Homs no ha valorado la decisión de ERC de que, a diferencia de otros partidos, quien preguntase a Mas no fuera su líder sino su portavoz en la comisión del fraude, Oriol Amorós: “Es libertad de cada grupo” hacer lo que considere oportuno, ha sostenido.

Etiquetas
stats