Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs dice que si hay condenas por el 9N será “el fin del Estado español”

EFE

Barcelona —

El portavoz del PDeCAT en el Congreso y exconseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha afirmado hoy que, si el proceso judicial por la consulta del 9N acaba en condenas, será “el fin del Estado español”, porque se constatará que “la democracia puede ser castigada con el Código Penal”.

En la víspera de ser juzgado ante el Tribunal Supremo, por su papel en la organización de la consulta soberanista del 9N de 2014, Homs ha comparecido en rueda de prensa en Barcelona para denunciar que lo que afrontará mañana es “un juicio innegablemente político”.

Además, según Homs, la sentencia del Supremo será el “diapasón” que “marcará el tono” de la respuesta penal al 9N. Si absuelven a los acusados, “a nadie se le pasará por la cabeza decir que no se puede hacer un referéndum”, mientras que, si hay condenas, el mensaje será que “en el Estado español la democracia puede ser castigada con el Código Penal”. Algo “imposible de defender en un Estado democrático y de derecho”.

También ha asegurado que se siente “un mero soldado de una causa” y que está convencido de tener una “muy sólida argumentación jurídica”, frente a las “contradicciones flagrantes” de la Fiscalía. Y ha tachado de “anomalía judicial” el hecho de que se juzgue una misma causa penal en dos salas diferentes (en relación al juicio de Mas, Ortega y Rigau, que comparecen ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, mientras que él declara ante el Tribunal Supremo). Según Homs, la división de un juicio en dos salas está prohibida por la Ley de enjuiciamiento criminal.

Y en caso de que los acusados sean condenados, “la respuesta de Cataluña debe ser la misma” que hasta ahora, ha dicho: “Seguir adelante, con una actitud democrática, pacífica, inclusiva”.

stats