Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs declarará hoy ante el Supremo por su papel en la consulta del 9N

Homs declara mañana ante el Supremo por su papel en la consulta del 9N

EFE

0

El exconseller Francesc Homs declarará esta mañana como investigado ante el Tribunal Supremo por su papel en la consulta soberanista del 9N, después de que ayer, en un acto de los nacionalistas catalanes, afirmase que acude ante el Supremo en nombre del “conjunto” de Cataluña.

A partir de las 11:00 horas, Homs comparecerá ante el Supremo, pese a que el grueso de la investigación por la organización de la consulta independentista del 9N está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), dada su condición de diputado de DiL en el Congreso desde las últimas elecciones generales.

Como en el caso de Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega, Homs es investigado por el Supremo a petición de la Fiscalía, que cree que el exconseller de Presidencia incurrió en los delitos de prevaricación, desobediencia y malversación al no acatar la suspensión de la consulta acordada por el Tribunal Constitucional el 4 de noviembre de 2014.

El Supremo decidió asumir solo la competencia para instruir la parte de la causa del 9N que afecta a Homs, cuando el TSJC tenía ya casi ultimada su investigación sobre Mas, Ortega y Rigau, a los que el juez instructor Joan Manel Abril ha dejado a un paso de sentarse en el banquillo por los delitos de desobediencia y prevaricación.

Precisamente el pasado jueves, apenas tres días antes de la declaración de Homs ante el Supremo, la sala civil y penal del TSJC avaló la decisión de Abril de enviar a juicio a Mas, Ortega y Rigau, en un contundente auto en el que proclamó que el 9N no es “una causa política” y advirtió de que la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional era “de obligado cumplimiento”.

En un acto ayer en Arenys de Munt (Barcelona), Homs afirmó: “No acudiré en nombre de mi partido ni de mi filiación política sino en nombre del conjunto de un país, y mirándoles fijamente a los ojos les podremos decir que nosotros representamos unos valores, una determinación, una voluntad insobornable e inalterable, que es la libertad de nuestro país a través de las urnas para conseguir un estado independiente”.

Etiquetas
stats