Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs equipara la justicia actual con la franquista, cuando “uno ya sabía la sentencia antes”

Homs equipara la justicia actual con la franquista, cuando "uno ya sabía la sentencia antes"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El líder de PDC en el Congreso, Francesc Homs, ha equiparado este jueves el sistema judicial actual con el franquista, en el que “uno ya sabía la sentencia que le caía antes de que hubiera un juicio”.

Lo ha declarado a los periodistas después de que varios medios hayan informado de que la Fiscalía prevé que Homs pueda ser inhabilitado por participar en la consulta del 9N pero no condenado a prisión, porque previsiblemente se mantendrá su investigación por presunta prevaricación pero no por malversación de fondos.

Francesc Homs declaró el lunes ante el Tribunal Supremo (TS) por esta causa, y ve altamente reprobable que “no se haya tardado ni 48 horas en confirmar una sentencia” antes de que haya el juicio.

“Han dictado sentencia antes de que se haga el juicio y esto es una evidencia de que mi juicio es político”, ha dicho en un acto de PDC para presentar iniciativas que exigen al Gobierno central mejorar el transporte público en Catalunya.

Para él, se va constatando que el PP “afina expedientes, usa la policía, la Fiscalía y todas las instituciones del Estado de derecho” para perseguir a sus adversarios políticos, algo que considera propio de repúblicas 'bananeras', ha dicho.

Además, ha insistido en deplorar la estrategia del PP, “que persigue a sus adversarios políticos tal y como hace el señor Maduro en Venezuela” y está instalado en la locura, según él.

Ha acusado al PP de no tener cultura democrática ni de Estado de derecho y de creer que la causa por el 9N sólo afecta a los independentistas: “Esto nos interpela a todos los demócratas y quien no lo vea está siendo cómplice”.

Preguntado por si los diputados de PDC dejarían de ir al Congreso si finalmente hay inhabilitación, no ha querido anticiparse “hasta que se haya tomado definitivamente la decisión”, pero ha recordado que ya avisó de que no acataría una sentencia de lo que considera un juicio político.

Se ha preguntado qué reacción tendrá el ministro de Justicia, Rafael Catalá, al leer en la prensa que se prevé una inhabilitación: “¿Silbará? ¿Mirará a otro lado? ¿Dirá que son especulaciones?”.

ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO

Además, ha pedido una rectificación pública al presidente de Galicia y candidato a la reelección, Alberto Nuñez Feijoó, por declarar a la Cadena Ser que no se puede “negociar con la pistola del separatismo sobre la mesa”.

Homs ha exigido no criminalizar a los independentistas, porque siempre han destacado por su pacifismo y democracia: “No vale todo, señor Feijóo. Si eres capaz de relacionarte con gente muy rara, tú sabrás”, pero intentar mezclar el independentismo catalán con las pistolas es más que desgraciado, ha añadido.

Etiquetas
stats