Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs dice que sería ilegal convocarla si el Gobierno la recurre

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha ironizado sobre la voluntad del Gobierno central de no permitir su celebración: “Al final nos prohibirán hacer encuestas”, ha dicho, y ha defendido que la consulta servirá para saber la voluntad de los catalanes sobre cómo debe ser su relación con el resto de España.

“Pretender que no se pueda consultar al pueblo de Catalunya es una misión imposible” porque los catalanes van a poder votar de una forma u otra, ha advertido, y ha considerado razonable y legal la consulta que propone el Govern.

Francesc Homs ha insistido en que la Generalitat puede convocar consultas, ya que se lo permite el Estatut, que tiene rango de ley orgánica, y ha recordado que existe una ley de consultas aprobada en Catalunya y que está tramitándose otra nueva.

Al preguntársele sobre el desgaste de CiU según los sondeos, ha apreciado que “el soberanismo no cae en las encuestas”, y no ha querido posicionarse sobre si acabará forjándose una candidatura unitaria soberanista en las elecciones europeas.

Homs ha destacado que el debate soberanista está teniendo un amplio eco en la prensa internacional, y, sobre la respuesta que ha dado la CE, ha dicho: “No sé si es exactamente la que le gustaría al Gobierno de España”.

Etiquetas
stats