Focos

Homs acusa al instructor del TS de actuar "de forma gregaria" al interés de Fiscalía, que a su vez se pliega al Gobierno

El portavoz de Democracia y Libertad en el Congreso, Francesc Homs, ha acusado este miércoles al juez instructor del Tribunal Supremo, que quiere juzgarle por la consulta independentista del 9N, de "actuar de forma gregaria a los intereses de la Fiscalía" y a ésta de hacer lo mismo respecto al Gobierno del PP.

- PUBLICIDAD -
Homs acusa al instructor del TS de actuar "de forma gregaria" al interés de Fiscalía, que a su vez se pliega al Gobierno

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Homs ha dicho ser consciente de que esta es una "acusación muy grave y hay que demostrarla", pero considera que la está demostrando cuando relata cómo se han sucedido los hechos. Es más, ha dejado claro que así se lo dijo también al juez instructor cuando fue llamado a declarar.

Homs, acusado por el Supremo de prevaricación y desobediencia por su participación en la consulta del 9 de noviembre de 2014 --cuando era portavoz del Govern-- considera que se le quiere someter "a un juicio estrictamente político".

A su modo de ver, la clave es que en un principio él ni siquiera estaba encausado y la Junta de Fiscales de Cataluña no apreció delito de desobediencia, pero la Fiscalía cambió de criterio "por indicación del Gobierno, y de por medio dimitió el Fiscal General del Estado". "Al cabo de un año me metieron porque se ve que descubrieron que yo estaba implicado, menudo descubrimiento, era portavoz y estaba metido hasta las cejas", ha dicho.

TEME QUE PESEN ARGUMENTOS NO JURÍDICOS

Según ha dicho, desde el punto de vista jurídico él se siente "más que seguro" y tranquilo porque tiene bien estudiada la jurisprudencia del Tribunal Supremo en torno al delito de desobediencia y no encaja en su caso, sin embargo, ha reconocido que no es optimista porque teme que "van a pesar más otros argumentos que no son los jurídicos".

Homs comparecerá en la Comisión del Estatuto del Diputado que debe tramitar el suplicatorio remitido por el Supremo para poder juzgarle, y allí expondrá sus argumentos para intentar que ese suplicatorio no se conceda.

"LA LEY NO PUEDES COGERLA SÓLO A TROZOS"

El diputado ha asegurado que él está en contra de los aforamientos --y así se lo dijo al instructor-- pero se opondrá a su suplicatorio porque considera que es un juicio político. Es decir, que es un "caso clásico" de aquello para lo que están previstos los suplicatorios, que a un diputado no se le puede juzgar por cuestiones políticas. "Gustará o no el aforamiento, pero la ley no podemos cogerla sólo a trozos", ha argumentado.

Sin embargo, está convencido de que PSOE, PP y Ciudadanos votarán a favor y el suplicatorio saldrá adelante "Estos se van a asegurar de que llegue a buen puerto --ha ironizado--, hay una voluntad de combatir lo que se hace en Cataluña no desde el plano de la política sino desde una utilización burda de las máximas instituciones judiciales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha