eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Homs pronostica que no habrá "movimientos" del Gobierno central hasta pasadas las europeas

Constata que a UDC y ERC les ha pesado la "identidad de partido" para una lista europea

- PUBLICIDAD -
Homs pronostica que no habrá "movimientos" del Gobierno central hasta pasadas las europeas

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha pronosticado este miércoles que no habrá "movimientos" del Gobierno central respecto a la consulta soberanista hasta pasadas las elecciones europeas de mayo.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha opinado que hasta las europeas no habrá movimientos porque el PP tiene "muchos frentes abiertos" y se centrará en conseguir unos buenos resultados en esos comicios.

"A partir de mayo y hasta septiembre veremos si hay algún movimiento", ha remarcado Homs, que se ha mostrado escéptico con el Gobierno central, y ha asegurado que si la consulta está fijada para noviembre, ésta se tiene que convocar la segunda quincena de septiembre.

Ha mostrado su convicción de que la consulta se celebrará, y ha recordado que en caso de que no haya posibilidad de acuerdo con el Estado, el Estatut dota a Catalunya de competencias exclusivas para hacer consultas.

El conseller ha calificado de "censura sofisticada" el hecho de que el Estado no publique las balanzas fiscales con el método tradicional, y ha ejemplificado que es como si la Generalitat no publicara las listas de espera en salud porque los medios las critican.

Homs ha considerado que el 'choque de trenes' entre el Estado y la Generalitat "ya ha pasado", y ha señalado que hay muchas decisiones que se tomaban desde Catalunya que ahora ya no se puede, como los horarios comerciales y el currículum escolar.

EUROPEAS

Respecto a las elecciones europeas y la imposibilidad de acordar una candidatura conjunta entre CDC, UDC y ERC, ha constatado que a democristianos y republicanos que "les ha pesado más la identidad de partido" que realizar una lista que comportaba dejar el peso de los partidos al margen.

Homs ha afirmado que CDC sí estaba dispuesta a dar "un paso atrás" como partido para ceder y conseguir una candidatura unitaria, aunque ha asegurado que tampoco es un drama no haberla conseguido, sino que el drama hubiera sido no pactar fecha y pregunta de la consulta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha