Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs valora el silencio de Obama, aunque desconoce su posición sobre Cataluña

Homs valora el silencio de Obama, aunque desconoce su posición sobre Cataluña

EFE

Barcelona —

0

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha afirmado hoy que en política internacional “tiene valor lo que se dice y lo que no”, aunque ha admitido que desconoce por qué el presidente de EE. UU., Barack Obama, no se refirió al debate catalán tras su reunión con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

Así ha respondido el conseller de Presidencia, tras la reunión del gobierno catalán, al ser interpelado por el encuentro entre Rajoy y Obama, en el que el presidente del Gobierno español fue preguntado por la prensa por la consulta soberanista: “Debe ser el tema político interno más internacional del mundo mundial”, ha ironizado Homs.

El conseller ha subrayado que, en términos generales, los “silencios” tienen su valor en la política internacional, aunque en el caso de Obama desconoce por qué no habló del asunto catalán en la conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con Rajoy.

Sin embargo, Homs ha asegurado que tiene constancia que en otros casos, que no ha concretado, el Gobierno español querría respuestas “muy explícitas” de gobiernos en contra del proceso soberanista.

“Lo que se expresa tiene valor y lo que no se expresa en la política internacional tiene un valor, pero desde perspectiva de Govern el acento hay que ponerlo sobre lo que diga y haga el Gobierno español”, ha afirmado Homs.

En este sentido, el portavoz ha lamentado que Rajoy esté “lejos” de la interpretación que, en su opinión, se debería hacer de la votación del jueves en el Parlament para pedir al Congreso la transferencia de competencias para la consulta: “No votamos independencia sí o no, sino una cosa previa, el poder votar para conocer la opinión de los catalanes”, ha recalcado.

Homs ha respondido también al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha dicho que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sabe que “si firma el decreto de convocatoria de la consulta al minuto siguiente estará recurrido ante el Tribunal Constitucional”.

El portavoz del Govern ha pedido a Gallardón que no “prejuzgue decisiones” porque, en su opinión, adelantar actuaciones antes de que se produzcan los hechos sería contrario al Estado de derecho: “Alguno podría cometer el error de presentar un recurso antes de que pase nada y sería el súmmum del ridículo”, ha recalcado.

Etiquetas
stats