Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs afirma que el plan de choque social será posible por “el buen trabajo” del Govern

Homs afirma que el plan de choque social será posible por "el buen trabajo" del Govern

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El candidato de Democràcia i Llibertat (DL), Francesc Homs, ha reivindicado este viernes que el plan de choque social que negocian JxSí y la CUP será posible de implementar --si se llega a un acuerdo-- gracias al “buen trabajo” del Govern durante los últimos cinco años.

En un acto de campaña celebrado en el Museu de Història de Barcelona, ha defendido la política económica del Ejecutivo de Mas, pese a que le ha valido muchas críticas de la oposición: “Todo aquello que había sido criticado por muchos, ahora toma todo el sentido”.

“Si no hubiera habido un Govern decidido y comprometido con el Estado del Bienestar y con el crecimiento de la economía, ahora no nos podríamos plantear estas medidas complementarias”, ha expuesto en alusión al Govern de Mas, del que Homs formó parte.

Ha reivindicado que JxSí se ha movido continuamente en las últimas semanas para llegar a un acuerdo con la CUP, pero ahora deben ser los anticapitalistas los que decidan: “En la asamblea del día 27 de diciembre decidirán lo que tengan que decidir”.

También ha lanzado una advertencia: una parte del plan de choque social se podría aplicar con una eventual prórroga del Presupuesto de 2015 a 2016, pero otra parte del plan “requeriría unas cuentas nuevas”.

EL PLAN DE CHOQUE

El plan de choque, avanzado por el Diari 'Ara', recoge garantizar el cien por cien de la cobertura en la alimentación infantil; aplicar la ley contra la pobreza energética, y aplicar la ley de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y el realojo de familias desahuciadas.

Otras medidas son recuperar la renta mínima de inserción como derecho no condicionado al presupuesto; reducir un 50% las listas de espera para la primera visita al especialista; garantizar la prestación de dependencia a todos los que tienen reconocido el derecho; contratar a más profesores en los barrios con más problemas económicos; cubrir toda la demanda de plazas de guardería; más vivienda pública, y recuperar la ley de barrios.

También recoge otras medidas vinculadas a conseguir la plena soberanía: aprobar la dación en pago; fomentar la economía cooperativa; crear un banco público catalán; fijar un salario mínimo de 1.000 euros; reinstaurar el impuesto a la banca; una política fiscal que persiga al gran fraude; frenar el traspaso del canon del agua a empresas mixtas o privadas, y retirar los conciertos educativos a los centros no mixtos cuando les caduquen.

El plan implica además una medida que afirma que la Generalitat deberá revisar su postura como acusación en los procesos judiciales abiertos con trasfondo político, siempre que el motivo de la causa no sea la agresión a un mosso.

INVESTIDURA

Homs ha defendido la aplicación del plan de choque, pero también ha reivindicado que “nunca” antes un Govern había hecho una política como la actual en temas como las becas comedor y la movilización de recursos para que haya más vivienda pública.

Preguntado por si la falta de acuerdo entre JxSí y la CUP perjudica a su candidatura, se ha mostrado tajante: “No. La fuerza de la candidatura radica en la fuerza del proceso y del mundo soberanista. La fuerza de aquella gente que pese a las adversidades no pierde la esperanza”.

Etiquetas
stats