Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs, sobre la tercera vía de Duran: “Hace diez años ya nos dieron por saco”

Homs, sobre la tercera vía de Duran: "Hace diez años ya nos dieron por saco"

EFE

Barcelona —

0

El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat al Congreso, Francesc Homs, ha dado hoy por muerta la apuesta por la tercera vía que defiende la Unió de Josep Antoni Duran Lleida y ha recordado la experiencia del Estatut recortado: “Hace diez años ya nos dieron por saco”.

En declaraciones al Ara.cat, Homs ha asegurado que por su parte no piensa ir a negociar a Madrid un reconocimiento singular de Cataluña dentro de la Constitución española, porque está convencido de que no tendría “ninguna posibilidad de prosperar”, por lo que su propósito es acudir a las Cortes a dialogar sobre los términos en que debe llevarse a cabo la independencia.

“No sé si Duran quiere que lo vayan engañando cíclicamente”, ha afirmado Homs, que ha querido marcar distancias con el antiguo socio de Convergència, que en junio rompió la federación de CiU al no compartir la hoja de ruta independentista del Govern de Artur Mas.

“Yo estoy por la independencia. Duran, por la dependencia. Yo estoy por cambiar las cosas. Y Duran, no”, ha subrayado.

Sobre las negociaciones en curso con la CUP para intentar alcanzar un acuerdo que haga posible la investidura del presidente de la Generalitat, ha considerado “positivo” que ayer los diputados de la izquierda anticapitalista no hablaran de vetar a Mas.

En Cataluña, ha destacado, “tenemos capacidad para ponernos de acuerdo, es lo que nos da fuerza”, por lo que ahora Junts pel Sí y la CUP están intentando “identificar lo que nos une sin que nadie deje de ser quien es”.

Eso sí, después de las críticas de la CUP a los sectores “neoautonomistas” de CDC que no ven con buenos ojos un pacto con la izquierda antisistema, ha pedido “no volver a las carreras de ver quién es más independentista”.

Por otro lado, Homs ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de “jugar con el dinero de todos y hacer politiquería” con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), cuyos recursos “en origen” provienen de los impuestos que pagan todos los ciudadanos.

Para plantar cara, ha explicado, el ejecutivo catalán piensa “llevar a los tribunales al Gobierno español porque no cumple sus propias leyes”, como la de estabilidad presupuestaria, o aplica con “arbitrariedad” los mecanismos de reparto del FLA para “castigar a Cataluña”.

“Cuarenta años después de la muerte del dictador, ha denunciado Homs, existe un ”proceso premeditado de asfixia del autogobierno, las finanzas públicas y la sociedad catalana“

Homs, que está persuadido de que “a España le conviene afrontar este siglo sin Cataluña en su seno”, ha considerado “muy negativo” que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no incluya a Mas en la ronda de contactos para abordar el problema del terrorismo islamista, una actitud que demuestra un “sectarismo inaudito”.

Etiquetas
stats