eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La "mano dura" en Hong Kong sólo encenderá las protestas, advierte AI

- PUBLICIDAD -
La "mano dura" en Hong Kong sólo encenderá las protestas, advierte AI

La "mano dura" en Hong Kong sólo encenderá las protestas, advierte AI

La "mano dura" de la policía en Hong Kong no hará más que encender las protestas" prodemocráticas, advirtió hoy Amnistía Internacional (AI), después de los enfrentamientos de los últimos días y cuando se prevé que miles de ciudadanos vuelvan a tomar las calles en los próximos días.

"El jefe de la Policía local debe urgentemente descartar cualquier uso arbitrario y excesivo de la fuerza por parte de agentes", urgió la organización en un comunicado publicado hoy.

Esta semana, la Policía de Hong Kong llevó a cabo grandes operativos para dispersar a los manifestantes del barrio obrero de Mong Kok, que se saldaron con enfrentamientos, heridos y hasta más de un centenar de detenciones.

Para AI, se trata de "incidentes de injustificable fuerza usada contra los manifestantes, periodistas y transeúntes", por lo que llama a la "contención" en los próximos días.

"La mano dura de la policía viola el derecho de libertad de expresión y de asamblea de los manifestantes, y aumenta la posibilidad de exacerbar una situación ya actualmente tensa", consideró el director de AI en Hong Kong, Mabel Au.

Au consideró que el jefe de policía no debe "hacer la vista gorda" al excesivo uso de la fuerza de sus oficiales.

"Tiene que haber un mensaje inequívoco desde arriba de que cualquier agente que viole los derechos humanos tendrá que rendir cuentas", incidió.

La Policía realizó al menos 159 arrestos desde el martes por supuestamente delitos como "asamblea ilegal, obstruir el trabajo de la policía y por desacato al tribunal", según los datos de AI.

Algunos de los líderes estudiantiles más conocidos del movimiento que fueron también detenidos, como Joshua Wong y Lester Shum, han declarado que fueron golpeados durante sus arrestos en Mong Kok el miércoles, en los que ninguno se resistió, denunció la organización.

Observadores de AI presenciaron diversos incidentes en los que policías golpearon a transeúntes con bastones el miércoles por la noche y a primera hora del jueves, se indica en el comunicado.

Algunas imágenes en televisiones locales y en las redes sociales, insiste AI, muestran cómo los manifestantes que van a ser arrestados son acorralados por policía de tal manera que los agentes impiden la visión de los transeúntes, y posteriormente, en algunos casos, los manifestantes aparecen con "heridas visibles".

También recuerda el caso de un fotógrafo local, Wong Chun-lung, del periódico Apple Daily, quien también fue arrestado acusado de ser sospechoso de "asaltar a la policía y resistirse a la detención".

Al ser liberado, "defendió que estaba grabando las protestas cuando fue detenido", explica la organización.

También hace alusión a un vídeo colgado en internet, en el que al parecer se puede ver cómo un agente quita la identificación a otro durante la operación de "limpieza".

"La policía no sólo debe actuar dentro de la legalidad, también deben dejar ver a los demás que lo hacen. Quitarse aparentemente el número de identidad y la obstrucción del trabajo a los periodistas, plantea dudas sobre si la policía quiere evitar el escrutinio", critica el director de AI en Hong Kong.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha