Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hospitales de C. y León y Madrid crearán una red investigación cardiológica

Hospitales de Castilla y León y Madrid crearán una red investigación cardiológica

EFE

Valladolid —

0

El hospital Clínico de Valladolid, el de Salamanca, el Gregorio Marañón de Madrid y otros dos centros sanitarios madrileños constituirán en unos meses una red de investigación en cardiología para abordar de forma integral la insuficiencia cardiaca avanzada, que genera una mortalidad superior al cáncer.

Así lo recoge el último número de la revista “Corazonadas” del Instituto de Ciencias del Corazón de Valladolid, el ICICOR, que garantiza la atención a los diez pacientes de Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Clínico vallisoletanos pendientes de recibir un nuevo corazón, después del debate abierto sobre la continuidad de algunas de las unidades de trasplante españolas, entre ellas la de ese hospital.

“Serán atendidos durante todo el proceso, desde la preparación hasta el seguimiento postoperatorio, por el personal” del Clínico de Valladolid, aunque los que “sí cambiarán la forma de trabajar son los profesionales”, ya que “en unos meses” los citados hospitales constituirán la mencionada red investigación en cardiología.

En el artículo, recogido hoy por Efe, se explica que aún no está claro qué centro realizará los trasplantes ante esa inmediata unión. “Es un asunto que aún no está decidido y que deben consensuar los profesionales sanitarios, aunque informes técnicos cuestionan la descentralización de las prestaciones”, indica el texto.

“Esta red de investigación llevaba meses gestándose, porque el número de trasplantes cardiacos ha descendido en los últimos años”, recoge.

En concreto, desde su creación en 2001 como unidad de referencia para realizar trasplantes de corazón en Castilla y León, el Clínico de Valladolid ha realizado 104, con una media de entre diez y once en los primeros años, aunque en 2012 fueron cinco y en torno a tres en el último año.

Este descenso ha sido generalizado en todos los centros autorizados españoles así como las indicaciones de trasplante, que han pasado de 9,1 por millón de habitantes en 1993 a 6,5 en el 2011.

Etiquetas
stats