eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hoy arranca en el Congreso la comisión para investigar a Fernández Díaz

- PUBLICIDAD -
Hoy arranca en el Congreso la comisión para investigar a Fernández Díaz

Hoy arranca en el Congreso la comisión para investigar a Fernández Díaz

Hoy, cuanto termine el pleno, se constituye en el Congreso la comisión de investigación sobre la supuesta utilización de medios del Ministerio del Interior por el exministro Jorge Fernández Díaz para perseguir a políticos independentistas.

La comisión, una iniciativa impulsada por el PSOE y los nacionalistas catalanes y vascos y apoyada por Podemos y Ciudadanos, nace después de que los grupos acordaran retrasarla hasta que el exministro se repusiera de su convalecencia tras ser operado por un cáncer hepático.

Entre tanto, los grupos parlamentarios han ido negociando y han acordado por unanimidad que el diputado del PNV Mikel Legarda presida dicha comisión.

PP y PSOE tendrán las dos vicepresidencias, en tanto que Ciudadanos y Podemos ocuparán sendas secretarías.

Una vez creada la comisión, los grupos podrán organizar sus trabajos, que en principio prevén acabar en un plazo de tres meses, y evaluar las solicitudes de comparecencias y documentación.

De este modo, el Congreso se encargará de investigar si Fernández Díaz aprovechó los medios del Ministerio de Interior para perseguir a dirigentes catalanes a favor de la independencia.

Estas presunciones se destaparon a raíz de que el diario Público diera a conocer escuchas y grabaciones hechas en el despacho del exministro, y en las que también estaba implicada el anterior director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

La oposición ha criticado con insistencia el uso de la denominada "policía política" o "policía patriótica" en la pasada legislatura para investigar a rivales políticos del Ejecutivo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha