eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hoy se cierra el plazo para constituir los grupos en el Senado, con CDC y PNV en busca de uno propio

Podemos quiere formar dos grupos separados en la Cámara Alta, uno de ellos para las confluencias

- PUBLICIDAD -
Hoy se cierra el plazo para constituir los grupos en el Senado, con CDC y PNV en busca de uno propio

Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) están negociando con el resto de formaciones políticas para poder formar sendos grupos parlamentarios propios en el Senado, antes de que concluya el plazo para la inscripción, hoy a las 20.00 horas.

Tanto el partido catalán como el vasco necesitan reunir los diez senadores exigidos por el Reglamento del Senado para poder registrar un grupo ante la Cámara Alta. El PNV tiene seis senadores y debe negociar el préstamo de otros cuatro, mientras que los catalanes necesitan sumar seis a sus cuatro parlamentarios.

Tras los comicios del 26J, sólo tienen asegurado grupo propio el PP, el PSOE, ERC y Unidos Podemos, que superan la decena de senadores en la Cámara. Pero tanto el PNV como CDC son optimistas de cara a conseguir grupo por la "buena disposición" que existe en todos los partidos, según recalcan desde ambas formaciones.

Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que todas las fuerzas políticas están manteniendo contactos sobre este asunto, si bien todavía no hay un acuerdo cerrado. Y aunque se desconoce todavía de qué partidos procederán los senadores 'cedidos', tanto el PNV como CDC dan por hecho que esta legislatura funcionarán con grupos propios.

Desde CDC, el portavoz en el Senado, Josep Luis Cleries, declaró a Europa Press que encuentra "buena disposición" en todas las formaciones políticas, incluido el PP. "Todos creen que hemos de tener grupo, que es útil para el diálogo", manifestó, asegurando que los 'populares' le trasladaron que sería "muy extraño" que CDC terminase en el Grupo Mixto --donde se integran la formaciones minoritarias--.

De hecho, ERC ya ha mostrado su disposición a prestarle dos de sus 12 senadores, según aseguraron a Europa Press fuentes del partido independentista. Pero aún contando con estos dos parlamentarios, CDC debe sumar cuatro más y, para ello, tiene que recurrir al PP, al PSOE, a Unidos Podemos o sus confluencias, o a otros partidos minoritarios con representación en el Senado que estén dispuestos a echarle una mano.

UNIDOS PODEMOS NO PRESTARÁ SENADORES

Sin embargo, algunas de esas fuerzas políticas, como es el caso de Unidos Podemos, descartan rotundamente hacer ese préstamo, ni a CDC ni al PNV, según han indicado a Europa Press fuentes de la formación morada. Tampoco Compromís, que cuenta con dos senadores que irán al Grupo Mixto, está por la labor de ayudar.

En la pasada legislatura, la solución vino de la mano de los socialistas, que cedieron senadores a Democràcia i Llibertat (DL), la coalición electoral de la que entonces formaba parte Convergència.

En esa ocasión, el PNV recabó el apoyo de tres senadores del Grupo Mixto para formar grupo, pero en la actual necesitan un parlamentario más porque han perdido uno en las elecciones del 26J. Fuentes de la formación vasca apuntan que existe "más disposición" por parte del PP que del PSOE, después de que los 'populares' facilitaran con sus votos que el PNV tenga un puesto en la Mesa del Senado.

Es habitual que en el Senado unos partidos y otros cedan uno o varios nombres a otros para que alcancen los diez exigidos por el Reglamento. Una vez que el grupo está inscrito y empieza a funcionar, los parlamentarios 'cedidos' vuelven a su partido de origen.

UNIDOS PODEMOS QUIERE DOS GRUPOS

En vísperas de que finalice el plazo para inscribir los grupos en el Senado, existe también la duda de qué pasará con Unidos Podemos, que pretende solicitar la formación de un grupo parlamentario propio y, además, proponer otro diferente para las denominadas confluencias territoriales con las que compartió candidatura en las pasadas elecciones del 26 de junio.

Fuentes de la formación morada indicaron a Europa Press que si las confluencias en el Congreso --En Comú, En Marea y 'A la valenciana'-- solicitaban grupo propio, Unidos Podemos también reclamará que en el Senado éstas conformen conjuntamente un grupo por separado, a pesar de que esta misma petición ya fue rechazada por la Mesa del Senado la pasada legislatura.

Unidos Podemos suma en total 12 parlamentarios en la Cámara Alta --contando con los cuatro autonómicos-- y, por ello, tiene asegurado tener grupo propio. Pero lo que la coalición pondrá encima de la mesa es que En Común, que tiene cinco senadores; En Marea, con uno; y 'A la Valenciana', con tres, se configuren en otro distinto.

Dado que suman nueve, necesitarían que alguna formación les prestara un parlamentario para poder inscribirse, en el caso de que la Mesa del Senado dé luz verde a su constitución. Al día siguiente del registro de los grupos, se reúne este órgano del Senado para darles el visto bueno o, por el contrario, rechazarlos.

VENTAJAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

Tener grupo en la Cámara Alta supone contar con grandes ventajas políticas y económicas. Todos ellos tienen una subvención general de funcionamiento que, en el caso de CDC le supuso en la pasada legislatura unos ingresos mensuales de 22.424,27 euros (268.000 euros anuales) y PNV 20.719,61 euros (248.635 euros al año).

A esta subvención hay que sumarle una ayuda para transporte que va desde los 3.419,87 euros a 6.839,74 al mes según el tamaño del grupo, y además, una subvención finalista para pagar asesores.

Asimismo, quien constituye grupo propio tiene garantizada su representación en todas las comisiones parlamentarias, en la Diputación Permanente y voz propia en la Junta de Portavoces, Asimismo, tendrán la capacidad para intervenir en todos los debates en igualdad de condiciones; mientras que dentro del Grupo Mixto hay que repartirse tiempos de intervención y asientos en las comisiones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha