Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hoy se aprueba la ley que permite a otras policías ingresar en la Nacional

Hoy se aprueba la ley que permite a otras policías ingresar en la Nacional

EFE

Madrid —

0

El Pleno del Congreso dará hoy previsiblemente luz verde a la nueva Ley de Personal de la Policía Nacional que, entre otras cosas, permitirá ingresar en este cuerpo a los agentes de las fuerzas de seguridad autonómicas -Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y policías canaria y navarra-.

Precisamente, este ha sido uno de los puntos más polémicos del texto y el que ha sufrido más modificaciones a lo largo de la tramitación parlamentaria.

Así, la redacción original que remitió a las Cortes el Gobierno incluía también a las policías locales en lo que se ha venido en llamar la “pasarela”.

Incluso, en su defensa del texto en el Congreso el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, llegó a anunciar “in voce” que se incluiría a la Guardia Civil, lo que finalmente no se hizo.

En la tramitación del proyecto en la Cámara Baja, se aprobó una enmienda para excluir de la pasarela a las policías locales, pero la Comisión de Interior del Senado volvió a incorporarlas, si bien en el Pleno se volvieron a suprimir.

Si el Congreso aprueba la redacción final del Senado, sólo podrán ingresar en la Nacional los agentes de las policías autonómicas, en la escala y categoría equivalente a la que ostenten en su cuerpo de procedencia y siempre que posean la titulación requerida para el acceso a cada escala.

Otro de los puntos más criticados por la oposición es el cambio de denominación del actual Cuerpo Nacional de Policía a Policía Nacional, ya que la mayoría de los grupos ha visto en ello connotaciones de otros tiempos y un coste económico importante en el cambio de la cartelería, uniformes o coches.

La Ley consagra la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de ingreso, formación, promoción profesional y condiciones de trabajo.

El texto ha incluido una disposición para modificar la Ley de derechos y deberes de la Guardia Civil para que los agentes de este cuerpo puedan disponer, al igual que los policías nacionales, de un seguro de responsabilidad civil para cubrir indemnizaciones o fianzas derivadas de su actuación en el desempeño de sus funciones.

Etiquetas
stats