Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hoy termina el plazo para votar por correo en las municipales y autonómicas

Podemos pide que se amplíe el plazo de voto por correo a residentes en el exterior

EUROPA PRESS

MADRID —

Este jueves 21 de mayo termina el plazo para votar por correo en las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo. El voto debe enviarse personalmente en una oficina de Correos por correo certificado.

Podrán votar por correo quienes lo solicitasen en las oficinas de Correos como muy tarde el pasado 14 de mayo. Una vez solicitado el voto por correo no se podrá votar en urna.

El elector que opte por esta vía ha debido recibir por correo, personalmente, la documentación de voto (entre el 4 y el 17 de mayo). Deberá recibirla personalmente y enviarla en una oficina de correos por correo certificado hasta el 21 de mayo.

Residentes en el extranjero

En cuanto a los residentes en el extranjero, a quienes solicitaron el voto en el plazo establecido y recibieron la documentación de voto aún pueden votar personalmente en la Oficina Consular de Carrera en que la que estén inscritos, hasta mañana 22 de mayo.

Los españoles registrados como residentes permanentes en el extranjero no pueden votar en las municipales, pero sí en las autonómicas, incluidas las elecciones a las Asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La Junta Electoral Central (JEC) rechazó ayer la petición de Podemos de ampliar el plazo para el voto por correo desde el extranjero para los comicios autonómicos y locales tras alegar que “se correría el riesgo” de que los sobres no sean recibidos a tiempo para ser escrutados.

La JEC respondía así a la denuncia presentada por Podemos para que se ampliara el plazo de voto por correo para los residentes en el extranjero ante las “claras deficiencias”, según el partido, del sistema de voto rogado, que requiere una solicitud previa para ejercer el sufragio.

El cambio en la legislación electoral ha generado numerosas protestas sobre las dificultades para ejercer el derecho al voto. La obligatoriedad de solicitar el voto antelación, el denominado voto rogado, ha ocasionado un descenso drástico en el número de votos procedentes del exterior en los últimos comicios a pesar del incremento de los españoles residentes en el extranjero.

Etiquetas
stats