Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Huelga general en el sur de Túnez por el cierre de la frontera con Libia

EFE

Túnez —

0

Cientos de comerciantes cerraron hoy sus negocios en la ciudad meridional tunecina de Ben Guerdan, importante centro del tráfico ilegal en Túnez, en protesta por el prolongado cierre de su frontera con Libia.

Fuentes sindicales en la ciudad confirmaron a Efe que la mayor parte de los funcionarios públicos y otros profesionales se sumaron también a la huelga convocada por la sección regional del mayor sindicato en el país.

“Solo la farmacias, el servicio de urgencia y varias escuelas trabajaron a ritmo habitual”, explicó la fuente, que calificó la convocatoria de exitosa.

Ayer, la Policía tunecina ya hubo de intervenir con gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, algunos de los cuales trataron de colocar esta mañana una barricada con neumáticos ardiendo.

El paso fronterizo de Ras Jedir, situado a unos 50 kilómetros de Ben Guerdan, fue cerrado hace casi un mes por el llamado gobierno de unidad nacional libio en un intento por evitar el contrabando de productos y personas.

Desde entonces, Túnez y Trípoli negocian para que se vuelva a autorizar el tránsito de camiones y mercancías, principal fuente de riqueza de Ben Guerdan.

La ciudad fue escenario en marzo, además, de un intento masivo de asalto por parte de dos centenares de yihadistas, algunos de los cuales se filtraron desde Libia a través de los varios de cientos de kilómetros de desierto que en esa zona constituyen la frontera entre ambos países.

En el ataque, que al parecer tenía como objetivo hacerse con el control de una comisaría y la caserna del Ejército, murieron cerca de medio centenar de fanáticos, más de una decena de soldados y varios civiles.

Hace un año, la decisión del gobierno tunecino de imponer una tasa de entrada y salida del país ya desató graves disturbios en la zona, que obligaron al Ejecutivo a retirarla.

Etiquetas
stats