eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Huidos de ETA apoyan la decisión de Aranalde de negarse a ser entregado a España

El autodenominado Colectivo de Exiliados Políticos Vascos (EIPK) ha mostrado este sábado su apoyo al portavoz de esta organización Jokin Aranalde, que días atrás anunció que se declaraba "insumiso", al negarse a que la justicia francesa le entregara a España tras su arresto del pasado 24 de junio.

- PUBLICIDAD -

Aranalde fue arrestado el pasado 24 de junio en el país galo donde reside desde hace años y se encontraba en libertad provisional con medidas cautelares desde su detención.

Las autoridades francesas, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en el mismo mes en el que fue elegido uno de los interlocutores del colectivo de huidos de ETA. Reclamado por la Justicia por un presunto delito de integración en banda armada, había acudido varios días antes al acto organizado en Biarritz por los huidos de la banda.

En un comunicado en euskera remitido a los medios de comunicación, autodenominado Colectivo de Exiliados Políticos Vascos (EIPK) afirma que comparte la decisión anunciada por Jokin Aranalde y subraya que no se sienten juzgados por "leyes y jueces extranjeros", ya que su "único juez es el pueblo".

Aranalde fue detenido el 30 de marzo de 2002 en Tolosa en el marco de una operación contra Batasuna. El magistrado Baltasar Garzón le dejó en libertad bajo fianza de 12.000 euros en abril de 2002 y con la medida cautelar de presentarse periódicamente en el Juzgado. Aranalde cumplió con esta medida durante dos años y cinco meses, y se encontraba en paradero desconocido desde septiembre de 2004.

En su comunicado, los huidos de ETA han mostrado su apoyo a Jokin Aranalde tras la decisión de éste de negarse a ser entregado a España y han subrayado que no se sienten juzgados por "leyes y jueces extranjeros", ya que "nuestro único juez es el pueblo".

Asimismo, han anunciado que no se quedarán de "brazos cruzados" ante la situación creada y han remarcado que "el proceso de solución en Euskal Herria está abierto a todo el mundo". "Nosotros, por nuestra parte, hemos dado muestras de un compromiso fuerte y claro. El pueblo es nuestra garantía y protección", han indicado, al tiempo que piden el apoyo del "pueblo" en defensa de la situación que viven "Aranalde y los exiliados vascos".

"Para acabar con esta situación, solicitamos apoyar el movimiento de liberación de ciudadanos vascos deportados y confinados en los diferentes países del mundo", han añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha