eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Humala le pide al Congreso "responsabilidad" en la censura a la primera ministra

- PUBLICIDAD -
La primera ministra de Perú afirma que está siendo sometida a un "juicio político"

La primera ministra de Perú afirma que está siendo sometida a un "juicio político"

El presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió al Congreso que actúe hoy "con responsabilidad" durante el debate de la moción de censura que se ha presentado contra la primera ministra, Ana Jara, por las denuncias de acopio de información de miles de personas por los servicios de información.

"Exhorto al Congreso a la unidad nacional y la gran responsabilidad que tienen de actuar de una manera que puede desestabilizar al país", afirmó Humala a los periodistas.

El gobernante consideró "injusto el pedido de censura" y aseguró que "la coyuntura" obliga a los peruanos a unirse ante la emergencia que afrontan varias regiones del país afectadas por lluvias, inundaciones y deslizamientos que han dejado varios muertos.

Humala dijo que dejar al Gobierno sin su primera ministra es "un problema" porque "genera inestabilidad política y parálisis".

El presidente peruano opinó que Jara "ha actuado con responsabilidad con la tarea de marcar la cancha con la reorganización" de la cuestionada Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

"Creo que eso se debe valorar. Se debe valorar que Perú tiene que salir hacia delante. Que esa unidad nacional se ponga en práctica y que no sean solo palabras. No podemos darnos el lujo de cambiar gabinetes", agregó.

El gobernante enfatizó que ratifica y respalda a Ana Jara, ya que consideró que "está haciendo una magnífica labor para resolver la gran cantidad de problemas que agobian al país".

Las bancadas de oposición presentaron la moción de censura tras considerar insuficientes las explicaciones que ofreció Jara al Congreso el pasado 20 de marzo, cuando acudió para hablar sobre la recopilación de miles de datos que hizo la DINI sobre políticos, periodistas y personalidades públicas, así como de otros ciudadanos y empresas particulares.

La revista Correo Semanal denunció el 19 de marzo que la DINI había rastreado información de los Registros Públicos de cientos de personas, entre las que estaban la mayoría de los actuales congresistas, la propia Jara, el expresidente Alejandro Toledo y el actual ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

La DINI se encuentra suspendida en sus funciones desde el 1 de marzo pasado por orden del presidente Ollanta Humala, quien ordenó someterla durante 180 días a una reestructuración por otras denuncias de espionaje y seguimiento a opositores del Gobierno.

La agrupación oficialista Gana Perú defendió a Jara durante los últimos días asegurando que el rastreo masivo de información se realiza desde el Gobierno de Toledo (2001-2006) y se siguió practicando durante el segundo mandato de García (2006-2011).

Jara afirmó hoy que está siendo sometida a un "juicio político" en el Congreso y dijo que siente que "no se merece" una censura, ya que si existieran pruebas de que ella ordenó o estuvo enterada de los presuntos actos ilegales de la DINI "ya se hubiese ido".

Según medios locales, la moción tiene hasta el momento el respaldo de más de 50 congresistas, aunque para que Jara sea censurada y deje el cargo junto a su gabinete en un plazo máximo de 72 horas, se necesitan 66 votos del total de 130 legisladores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha