Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Humala asegura que su Gobierno no ampara a ningún involucrado en corrupción

Humala asegura que su Gobierno no ampara a ningún involucrado en corrupción

EFE

Lima —

0

El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró que su Gobierno está comprometido en la lucha contra la corrupción y no “ampara a nadie, ni siquiera a su familia”, y afirmó que su ex asesor de campaña, Martin Belaunde Lossio, quien se encuentro prófugo, será puesto ante la justicia más pronto que tarde.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Humala recomendó a Belaunde que asuma sus responsabilidades.

Un tribunal peruano ordenó en mayo pasado la detención preventiva de Belaunde Lossio durante 18 meses mientras es investigado por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y peculado (mal uso de fondos públicos).

El empresario ha sido acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado, en gobiernos regionales, y obtener beneficios económicos para él.

El presidente también señaló que en el 2006 Belaunde tuvo una participación en su campaña electoral, “pero de ahí él tomó su camino, y si están saliendo cosas es por sus relaciones, que tendrá que explicar, con gobiernos regionales”, dijo.

Humala recordó que recientemente fue capturado en la ciudad colombiana de Calí (Colombia) en una operación conjunta de Colombia, Perú y la DEA (Departamento Estadounidense Antidroga), el empresario Rodolfo Orellana, presunto cabecilla de una mafia de lavado de activos.

Consideró, además, como un acto de decencia la reciente renuncia de Francisco Boza a la presidencia del Instituto Peruano del Deporte (IPD), por sus presuntos nexos con el empresario prófugo Martín Belaunde.

“No ha habido una infracción legal, pero en este Gobierno creemos que hay que dar muestras de transparencia y ahí está”, afirmó Humala.

El presidente Humala aseguró que su Gobierno no está metido en temas de corrupción, a diferencia de otras gestiones como la fujimorista (1990-2000).

Humala consideró también que la agrupación fujimorista, que representa a la primera fuerza opositora en el parlamento, está “descalificada para presidir cualquier comisión contra la corrupción”.

El presidente lanzó duras criticas contra el fujimorismo, al que calificó como un partido “que nació de la cloaca”.

Etiquetas
stats