Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Humala asegura que su esposa no tiene planeado salir de Perú tras resolución

Humala asegura que su esposa no tiene planeado salir de Perú tras resolución

EFE

Lima —

0

El expresidente peruano Ollanta Humala declaró hoy que su esposa, Nadine Heredia, investigada junto a él por lavado de activos, no tiene planeado salir del país, tras la revocación de la orden judicial que le exigía pedir permiso al juez para viajar al extranjero.

“Ella no tiene planeado por el momento salir del país. Eso se va a ver en su momento. No es algo que sea vital”, declaró Humala a los periodistas después de acudir a una citación de la Comisión de Fiscalización del Congreso.

El exmandatario (2011-2016) agregó que lo más importante para ellos es “seguir colaborando con el proceso a fin de que esto se pueda aclarar”.

Una sala judicial revocó ayer la orden dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho, en enero pasado, que exigía a Heredia tramitar un permiso judicial para poder salir al extranjero, en vista de que está siendo investigada por los presuntos aportes irregulares al partido Nacionalista en las elecciones de 2006 y 2011.

Heredia fue nombrada como directora de la oficina de enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en Ginebra, y el año pasado viajó para asumir ese cargo, a pesar de que debía presentarse en el juzgado una vez al mes, como parte de las reglas de conducta impuestas por el juez.

Sin embargo, con la decisión del magistrado Concepción, la FAO aplazó la toma de funciones de Heredia y le otorgó una licencia sin goce de haber, que sigue vigente, según indicó su abogado Wilfredo Pedraza a la prensa local.

“Lo que se vio ayer no es una victoria (...) Mi esposa Nadine Heredia tenía de acuerdo a reglas de conducta una comparecencia determinada. Sobre eso, sin mediar causa alguna, le pusieron una medida más gravosa”, señaló Humala sobre la revocación del fallo anterior.

“Lo que ha hecho la sala es señalar que, para que haya una medida más gravosa, tiene que haber circunstancias objetivas que cambien”, apuntó.

El expropietario de la empresa brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y el exdirectivo de la compañía en Perú Jorge Barata han declarado a la Justicia de Brasil y la fiscalía de Perú, respectivamente, que entregaron tres millones de dólares para la campaña presidencial de Humala en 2011 a pedido del entonces Gobierno de Lula da Silva.

Humala y su esposa han negado haber recibido ese dinero y han matizado que esa imputación tiene que ser corroborada por las autoridades.

En Perú, Odebrecht ha admitido que entregó sobornos por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014 a funcionarios y autoridades para hacerse de obras públicas en un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

De otro lado, el expresidente peruano acudió a la comisión parlamentaria para responder sobre las acusaciones de que Heredia usurpó funciones del Ejecutivo durante su gestión al frente de la Presidencia.

“Nadine no ha usurpado ninguna función. En mi Gobierno, ningún ministro se sintió usurpado en sus funciones, empezando por el Presidente de la República”, afirmó Humala.

Etiquetas
stats